La delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, acompañada de la concejala-presidenta de Arganzuela, Cayetana Hernández de la Riva, ha presenciado esta mañana la finalización de los trabajos de desmontaje del estadio Vicente Calderón, que se incluyen en el marco del proyecto del ámbito Mahou-Calderón.

García Romero ha destacado que la conclusión de estas labores, «lejos de ser un final, es más bien el comienzo de un gran futuro para esta zona de la capital a la que el Atlético de Madrid permanecerá siempre ligado». En este sentido, la delegada ha señalado que el estadio Vicente Calderón formará siempre parte de la memoria sentimental de la ciudad.

Además, ha recordado que el futuro parque que ocupará lo que antes era el terreno de juego llevará el nombre del club gracias a la iniciativa de la concejala-presidenta de Arganzuela, Cayetana Hernández de la Riva.

Profunda transformación del entorno

Los trabajos en el ámbito Mahou-Calderón supondrán una profunda transformación en este entorno, que cuenta con una superficie total de 193.800 m2. De ellos, 33.000 m2 se destinarán a uso residencial y el resto a equipamientos, vías públicas y numerosas zonas verdes.

Paralelamente al derribo del estadio han continuado las obras de urbanización de la zona, que concluirán a finales de este año, tal y como estaba previsto. Asimismo, se contempla que los primeros edificios del ámbito puedan empezar a construirse a partir del mes de septiembre.

El siguiente paso será la cubrición del tramo de la M-30 que discurría por debajo de la tribuna del estadio. García Romero ha explicado que el proyecto se está ultimando y que las obras podrían comenzar a finales de este mismo año o principios de 2021. En cualquier caso, la intención del Ayuntamiento es que la cubrición pueda estar lista a finales de 2022.

18 meses y 61 millones de euros para cubrir la M-30 a su paso por el Calderón

18 meses. Esa será la duración de las obras de cubrimiento de la M-30 a su paso por el antiguo estadio Vicente Calderón, que tendrá un coste total de 61 millones de euros: 750.000 euros en 2020, 40.000.000 euros en 2021 y 20.250.000 euros en 2022

El proyecto consistirá en la construcción de una estructura gigante de hormigón armado que taparía todo el tramo de la carretera que pasaba por debajo de la grada principal del antiguo estadio del Atlético de Madrid, última parte del coliseo derribada, manteniéndose el nivel de rasante que tiene la vía ahora mismo.

Esa gran losa de hormigón tendrá «una suave pendiente menor del 6 por ciento desde la cota actual del parque, a ambos lados de la parcela, hasta su punto más elevado para conseguir el gálibo necesario de la autovía», tal y como ha explicado la responsable del Área de Obras, Paloma García Romero. El proyecto contempla además todas aquellas instalaciones anexas a la vía, como son los sistemas de ventilación, de extinción de incendios, de evacuación y de iluminación.

La partida de 61 millones de euros de coste total del cubrimiento se encuentra ya contemplado en el borrador de Presupuestos del 2020. Tras esta macro-obra, la Junta de Compensación del ámbito será la encargada de construir el parque sobre el montículo resultante e integrarlo en Madrid Río.

A pesar de que tanto PP como Ciudadanos criticaron la cubrición propuesta por el Gobierno de Manuela Carmena y apostaban por el soterramiento, finalmente mantendrán el proyecto de Ahora Madrid.

Urbanización por 42.223.194 euros y un plazo de ejecución sumará 34 meses

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid aprobó definitivamente el pasado 15 de noviembre del 2018 el proyecto de urbanización que transformará el ámbito Mahou-Calderón, que ocupa una superficie total de 193.804 m2.

El proyecto, con un presupuesto de 42.223.194 euros, ha sido financiado por la Junta de Compensación integrada por los propietarios del suelo, y se ejecutará en tres etapas cuyo plazo de ejecución sumará 34 meses.

La superficie del ámbito se desglosa en dos áreas, una de ellas destinada al uso residencial y terciario, y la otra a viario, zonas verdes y equipamiento de carácter básico.

El suelo destinado a uso residencial ocupa 33.339 m2 (con una edificabilidad de 132.344 m2), de los cuales 13.234 m2 son para vivienda de protección pública, lo que supone más de un 11% del total de uso residencial; y en cuanto al uso terciario, suma una edificabilidad de 14.705 m2.

Con respecto al suelo destinado a usos dotacionales, hay 13.893 m2 destinados a equipamiento público; a zonas verdes se destinan 73.099 m2; y a viario 73.469 m2.

La etapa 1 corresponde a la demolición del estadio, a excepción de la grada situada sobre la M-30 para interferir lo menos posible en el tráfico de esta vía. Posteriormente se ha realizado el desvío del tráfico de la M-30 por la zona ya demolida para proceder así al derribo de dicha grada. Esta primera etapa incluye también la urbanización de los viarios comprendidos entre paseo de los Pontones, paseo Imperial y paseo de los Melancólicos, y su presupuesto es de 22.469.248 euros.

En la etapa 2 se reordenará el paseo de los Melancólicos y la calle Duque de Tovar con un presupuesto es de 7.704.702 euros. Y la etapa 3, con un presupuesto de 12.049.243 euros, incluye la ejecución del nuevo parque del río, que se llevará a cabo con posterioridad a la cubrición de la Calle-30 cuya estructura ejecutará y financiará el Ayuntamiento de Madrid.

Este proyecto de urbanización está basado en la Modificación Puntual del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid, aprobada definitivamente el 19 de diciembre de 2017.

Contempla la demolición del Estadio Vicente Calderón del Club Atlético de Madrid, la pavimentación de la red viaria (creación de carriles bici segregados, la señalización y semaforización), así como las infraestructuras viarias relativas al alumbrado público, arbolado, alcantarillado, mobiliario urbano, y todos los servicios de suministro de servicios no municipales.

También se proyectan el ajardinamiento de las parcelas calificadas como zonas verdes en el interior del ámbito y se define el nuevo parque del río de forma similar al existente, conformando una red de espacios verdes que introducen el parque del rio en la nueva trama urbana.