Noticias » Comunidad » El PSOE-M denuncia ante la Fiscalía «irregularidades» en un contrato de la Comunidad con Room Mate

El PSOE-M denuncia ante la Fiscalía «irregularidades» en un contrato de la Comunidad con Room Mate

Gacetín Madrid

La secretaria de Organización del PSOE de la Comunidad de Madrid, Carmen Barahona, ha anunciado en rueda de prensa que el PSOE-M ha presentado una denuncia ante la Fiscalía por unas presuntas irregularidades en Portal de Contratación de la Comunidad de Madrid el pasado mes de mayo, en el que apareció publicada la adjudicación de un contrato a la cadena hotelera Room Mate.

“Inicialmente esto se atribuyó a un error y finalmente el contrato desapareció, justo cuando el día anterior se había conocido que Isabel Díaz Ayuso se alojaba en un hotel de esta cadena durante el Estado de Alarma, en condiciones que podrían calificarse de ventajosas” ha explicado Carmen Barahona.

La denuncia de estos hechos se dirige contra todas aquellas personas que puedan aparecer en la investigación como responsables de los mismos. Por ello, “entendemos que la Fiscalía debe comenzar a indagar, en principio, por la presunta comisión de delitos de falsedad en documento público o, en su caso, de alguno de los delitos contra la Administración Pública, sin perjuicio de lo que finalmente se acredite con la investigación” ha añadido.

Pudieran ser constitutivos de delitos

“La gravedad de los hechos y las personas implicadas, más allá de la investigación interna administrativa o política, anunciada por la Comunidad de Madrid, sobre la que sólo se conoce la intención de llevarla a cabo, nos ha llevado a presentar esta denuncia”, ha dicho Barahona.

Ya de por sí, los hechos en relación con el Portal de Contratación sobre el expediente 125/2020 (utilización de hoteles de la cadena Room Mate como residencias) pudieran ser constitutivos de delitos, como señaló la propia presidenta de la Comunidad de Madrid el pasado 20 de mayo, sin que conste que se hayan denunciado los mismos.

“Ante las declaraciones e informaciones contradictorias sobre estos hechos, sin haberse aportado documento alguno que aclare lo ocurrido, cabe la duda sobre si los mismos, además de la sospecha sobre la manipulación del expediente en el Portal de Contratación, obedecen a otras razones o motivos” ha afirmado la secretaria de Organización del PSOE-M.

«Las órdenes que declaran los dos hoteles de Room Mate para el uso como residencia y la tramitación de las contrataciones necesarias para ello por el procedimiento de urgencia, así como el contrato firmado el 16 de abril de 2020 por D. Miguel Ángel Jiménez Pérez, secretario general técnico de la Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad con la Coordinadora del Tercer Sector, plantean una serie de dudas que es necesario que la investigación de la Fiscalía aclare», añade.

Expone que «es necesaria esta investigación, para dar una explicación a si realmente la partida presupuestaria, acordada en el Consejo de Gobierno de 6 de mayo, era solo para la formalización de la adjudicación del contrato firmado el 16 de abril con la Coordinadora del Tercer Sector o aquella partida estaba prevista para más de un contrato, como hace presuponer el hecho de que la suma exacta de las dos adjudicaciones, hechas públicas en el Portal de Contratación a Room Mate y a la Coordinadora del Tercer corresponda a la totalidad de la cantidad presupuestada».

Por el bien de la ciudadanía

“Por el bien de los intereses de la Comunidad de Madrid y de toda la ciudadanía madrileña, es necesario aclarar las dudas sobre si los cambios de publicación de los contratos pudieran haber sido realizados con el fin de ocultar o confundir y si la cesión de Room Mate tuvo un carácter gratuito para la Comunidad de Madrid, como inicialmente se hizo público», ha indicado la secretaria de Organización.

«O bien, pudiera ser que la adjudicación, calificada de errónea, coincidiera con la puesta a disposición a la presidenta de, al menos, dos apartamentos turísticos con un paquete de servicios complementario de limpieza o párking entre otros, presuntamente por un precio notablemente inferior al normal y fuera de mercado”, incide.

“En este momento no es posible conocer la verdad y el alcance de los hechos, por lo que entendemos ineludible la instrucción de una investigación por la Fiscalía para averiguar lo que realmente ha sucedido y aclarar, por fin, si únicamente estamos ante un grave y desafortunado error y que éste quede acreditado, despejándose así las dudas sobre cualquier conducta, o estamos ante hechos que pudieran ser objeto de reproche penal” ha concluido Carmen Barahona.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.