El Teatro Español, del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, presenta por cuarto año consecutivo una nueva edición del Torneo de Dramaturgia, una producción de LAZONA sobre una idea original de Jordi Casanovas para el Festival Temporada Alta. Debido a las actuales circunstancias derivadas de la crisis de la COVID-19, el torneo se celebra por primera vez en streaming y sin público presencial, ya que las puertas de las salas de El Español no se abrirán al público hasta el próximo mes de septiembre.

El Torneo de Dramaturgia, que tiene como principal objetivo fomentar la visibilidad de nuestros dramaturgos y acercarlos a los espectadores, consiste en ocho obras que se enfrentan en combates de dos en dos, celebrados a partir del 1 de julio hasta la gran final del 15 de julio, en la que se decidirá quién resulta ganador. Habrá́ tres rondas: cuartos de final, en los que se enfrentarán los ocho autores por parejas, semifinales y final. En cada eliminatoria o combate, se leerán dos piezas y el público, sin conocer de quién es cada texto, determinará con su voto el vencedor a través de Internet.

Los ocho autores seleccionados en cada edición son invitados a escribir una pieza ex profeso para competir en el torneo. Los textos han de estar escritos para dos personajes y tener una duración aproximada de 40 minutos. Durante el combate, se interpretan en formato de lectura dramatizada por un conjunto de actores seleccionados para poner voz a las diferentes piezas, que se les asignan el mismo día del campeonato.

La iniciativa tendrá lugar en la Nave 11-Sala Fernando Arrabal, en las Naves del Español en Matadero Madrid y será retransmitida en directo a través del canal de YouTube del Teatro Español. Una vez terminado cada combate, el público dispondrá de un plazo de tres minutos para emitir su voto telemáticamente. Las sesiones comenzarán a las 17:00 horas.

Los dramaturgos invitados a esta cuarta edición del torneo son: Marga Llano, Jordi Galcerán, José Padilla, Paula Carballeira, Maxi Rodríguez, Jordi Casanovas, Denise Despeyroux y Celia Morán.

Los actores y actrices que participan este año son: Mélida Molina, Fran del Pino, Javier Albalá, Natalia Hernández, Irene Serrano, Juan Ceacero, Mamen García, Eloi Costa, Vicky Luengo, Jimmy Castro, Juanjo Cucalón, Jacobo Dicenta, Laura Toledo, Pablo Gómez Pando, Ricardo Reguera y Sandra Ferrús. Una docena de estos 16 intérpretes proceden de la bolsa de actores y actrices del Español.

IV TORNEO DE DRAMATURGIA

1 de julio      Marga Llano & Jordi Galcerán

2 de julio      Jose Padilla & Paula Carballeira

3 de julio      Celia Morán & Denise Despeyroux

4 de julio      Jordi Casanovas & Maxi Rodríguez

7 de julio      Primera semifinal

9 de julio      Segunda semifinal

15 de julio    Gran final

Todos los materiales están disponibles en: https://www.teatroespanol.es/prensa/iv-torneo-de-dramaturgia-en-streaming#TorneoDeDramaturgia