• Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión
Gacetín Madrid
ComunidadCultura y Ocio

Madrid comprará obras de arte por 545.000 euros para ayudar al sector por la crisis del coronavirus

Gacetín Madrid 30 junio, 2020
30 junio, 2020
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
1,K
  • Se trata de 52 compras de artistas como Sandra Gamarra, Cabello/Carceller, Luis Gordillo, Fernando Sánchez-Castillo, Cuqui Jerez, José Manuel Ballester o Gabriela Bettini.
  • Esta convocatoria extraordinaria de la Comisión de Adquisiciones forma parte del Plan de Estímulo de las Artes Visuales con motivo de la crisis del COVID-19.

La Comunidad de Madrid ha resuelto el plan extraordinario de adquisición de obras de arte que anunció el pasado mes de abril, dirigida a paliar las pérdidas ocasionadas por la crisis del COVID-19, que ha supuesto la interrupción de la actividad expositiva y de la producción y venta de arte. Una medida extraordinaria dotada con 545.000 euros y destinada tanto a galerías de arte madrileñas como a artistas residentes de la Comunidad que no estuvieran representados por ninguna galería.

En total, las adquisiciones sumarán este año 800.000 euros, el importe más elevado desde la creación de la colección de arte contemporáneo de la Comunidad de Madrid (Colección del CA2M Centro de Arte Dos de Mayo), lo que supone un incremento presupuestario de esta partida de un 166,67%.

La Comisión extraordinaria para la Adquisición de obras de Arte Contemporáneo está integrada por las especialistas María Paz Corral y Estrella de Diego; el director del CA2M Centro de Arte Dos de Mayo, Manuel Segade; la asesora de Artes Plásticas y subdirectora del CA2M, Tania Pardo; el subdirector general de Bellas Artes, Antonio Sánchez, y el director general de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid, Gonzalo Cabrera.

52 adquisiciones con diversidad de medios artísticos

Haz clic aquí y recibe todas las noticias en tu movil
Logo de Gacetin Madrid

Las adquisiciones se han realizado en todo tipo de medios y soportes, desde el dibujo a la instalación. Entre las obras seleccionadas se encuentran pioneros del arte contemporáneo español, con experiencias en torno al Centro de Cálculo de la Universidad Complutense como Enrique Salamanca (Guillermo de Osma) o Lugán (José de la Mano).

A la pintura de clásicos, como Luis Gordillo (Galería Estampa), Mitsuo Mihura (Galería Cayón), Jordi Teixidor (Galería Nieves Fernández), Felicidad Moreno (Rafael Pérez-Hernando) o Isabel Villar (Galería Fernández-Brasso), se suman los jóvenes pintores Fernando García (Galería Heinrich Erhardt), Miki Leal (Galería F2), Nacho Martín Silva (Max Estrella), Belén Rodríguez (Galería Juan Silió) o Luis Vassallo (Espacio Valverde), además de su revisión conceptual de manos de Irma Álvarez-Laviada o las derivas digitales de Enrique Radigales (The Goma). A los fondos de libros de artista se ha incorporado la colección de La Más Bella, el proyecto de Pepe Murciego y Diego Ortiz.

La tradición reciente del arte político en Madrid se ha incrementado con nombres como Olalla Gómez, Diego del Pozo (Galería Adora Calvo), Fernando Sánchez-Castillo (Galería Albarrán Bourdais) o la propuesta conjunta de Avelino Sala y Eugenio Merino. Otras artistas reivindican temas relacionados con la memoria histórica, como María Cerdá, Paula García-Masedo (Twin Gallery), Amaya Hernández, María José Ollero Alameda y Cristina Spinelli.

Otra de las tendencias recogidas son los experimentos en torno a la naturaleza de los objetos, desde el diseño en Carlos Fernández-Pello (García Galería), el estudio del artista en Luis Úrculo, la memoria personal en Belén Zahera, las intervenciones urbanas de Marlon de Azambuja o el arte textil de Sonia Navarro.

También se incrementan los fondos relacionados con el cine de exposición, con Lois Patiño y Luis López Carrasco, y en el campo de las artes vivas con Óscar Bueno, Cuqui Jerez, el colectivo formado por María Salgado y Fran MM Cabeza de Vaca o la instalación de vídeo performativa de Momu & No Es. En cuanto a la fotografía, se han sumado Alberto Lizaralde (Ivory Press), Alejandro S. Garrido (Moisés Pérez de Albéniz) y José Manuel Ballester (Galería Pilar Serra).

En relación a líneas de trabajo de la Colección del CA2M, se han adquirido piezas de artistas latinoamericanas residentes en Madrid, como Sol Jacobs o Sandra Gamarra (Juana de Aizpuru), de otros que visibilizan a las comunidades racializadas españolas, con Rubén H. Bermúdez y el Colectivo Ayllú, y centradas en temas postcoloniales, como Gabriela Bettini (Galería Sabrina Amrani), Paloma Polo y Candela Soto.

Asimismo, se han adquirido también obras que inciden en temas relacionados con el género, en referencia a la crisis del sida, como Jana Leo o Cabello / Carceller (Galería Elba Benítez), de recuperación de genealogías feministas en la historia del arte, como Diana Larrea (Espacio Mínimo), o en relación a la visibilidad homosexual en Álvaro Perdices (con la colaboración de Jorge Diezma). Por último, la mirada sobre el medio ambiente de Estela de Castro y Clara Montoya. Se abre también una nueva línea de trabajo sobre arte outsider, con Andrés Fernández y Costa Badía (La Juan Gallery).

Las obras seleccionadas por esta comisión pasarán a integrar la importante Colección del CA2M Centro de Arte Dos de Mayo que, desde 2008, reúne el acervo de arte contemporáneo de la Comunidad de Madrid, constituido por más de 2.000 piezas.

FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
Gacetín Madrid

Periódico digital de la Ciudad de Madrid (España)

noticia anterior
Madrid inaugura el Salón de Actos Virtual para conectar online con hasta 2.000 asistentes
siguiente noticias
Madrid es ya la primera ciudad de España en liderar la creación de un Clúster de Inteligencia Artificial

Te puede interesar

La IX Feria del Libro de Chamartín homenajeará...

22 abril, 2026

El Museo del Ferrocarril celebra este domingo el...

22 abril, 2026

Madrid se prepara para San Isidro con una...

22 abril, 2026

Regresan las Fiestas de la Primavera a Villa...

22 abril, 2026

Madrid destinará 75 millones de euros a becas...

22 abril, 2026

Madrid destinará 102 millones de euros a 336...

22 abril, 2026

El Hospital Gregorio Marañón impulsa la llegada a...

22 abril, 2026

El Supremo admite a trámite el recurso de...

22 abril, 2026

Madrid acogerá ‘DroneArt Show Harry Potter’: un gigantesco...

22 abril, 2026

Madrid reclama al Gobierno central 500 nuevas plazas...

22 abril, 2026

Comentarios Cancelar respuesta

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta

  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate con nosotros: marketing@gacetinmadrid.com

EMT Madrid pone a prueba un nuevo sistema...

22 abril, 2026

Defensa lanza el ‘coliving’ militar en Madrid ante...

22 abril, 2026

¿Motos a 80 euros o coches a 400?:...

22 abril, 2026

CSIF alerta del colapso en los servicios sociales...

21 abril, 2026

Denuncian el cese de decenas de profesionales en...

21 abril, 2026
  • Twitter
  • Telegram
  • Facebook
  • Instagram
  • Whatsapp

@2024 - Todos los derechos reservados a Gacetín Madrid. Política de privacidad | Política de Cookies


Volver arriba
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Gacetín Madrid
  • Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión