La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este jueves el nuevo contrato de los centros de apoyo a las familias (CAF), dependientes del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, que, a través de sus siete sedes ofrecen orientación psicológica, social y jurídica a las familias y suponen un apoyo en la prevención y resolución de dificultades en las distintas etapas de la vida.

Solo en 2019, los CAF atendieron a 36.320 familias, convirtiéndose así en uno de los servicios más demandados por los ciudadanos de Madrid y, durante el estado de alarma provocado por la COVID-19, realizaron 11.175 intervenciones de forma telemática.

El nuevo contrato de los CAF, que comenzará el próximo 1 de noviembre por un periodo de dos años prorrogables, estará dotado con más de 10,8 millones de euros e incluye un equipo profesional de psicólogos, abogados, trabajadores sociales y administrativos. De esta forma, el Ayuntamiento renueva su compromiso con una atención integral a las familias de la ciudad a través de siete centros que prestan servicio a los 21 distritos.

Los CAF además de prestar orientación psicológica, social y jurídica en materia de familia, facilitan la atención en circunstancias de dificultad de convivencia o violencia en el ámbito familiar, ofrecen habilidades y estrategias para afrontar las distintas etapas de crecimiento de los hijos y el desarrollo de la propia familia y favorecen la creación de redes de apoyo a las familias con programas de solidaridad y colaboración.

En este sentido, los servicios comunes a todos los centros se centran en los acompañamientos a las familias en los procesos de cambio, asesoramientos jurídicos, atenciones psicológicas ante dificultades en el ámbito de las relaciones familiares y prevención de la violencia, mediación y prestación de un espacio de relación para familias con niños de cero a seis años.

De esta forma, el servicio más demandado en el último año fue el de atención psicológica (un 43 % del total de actuaciones), seguido de asesoramiento jurídico para cuestiones de separaciones y divorcios (con un 20 %).

Durante el estado de alarma provocado por la crisis sanitaria de la COVID-19, los CAF han mantenido su actividad de forma telemática y han atendido a 5.715 familias en un total de 11.175 intervenciones.

De esta forma, desde que comenzase el confinamiento en el mes de marzo, los centros han continuado prestando servicio a través de videoconferencias, llamadas telefónicas y correo electrónico, manteniendo su atención habitual a familias y profesionales, de información, orientación social, asesoramiento jurídico, atención psicológica y prevención de situaciones de violencia.

Además, han elaborado una completa serie de Guías para Familias con numerosas recomendaciones para familias, padres, personas mayores y adolescentes sobre cómo afrontar el confinamiento y las diversas situaciones conflictivas surgidas desde que se decretó el estado de alarma.