Noticias » Comunidad » Metro de Madrid indemnizará con casi 200.000 euros a la familia de un trabajador muerto por amianto

Metro de Madrid indemnizará con casi 200.000 euros a la familia de un trabajador muerto por amianto

Gacetín Madrid

Metro de Madrid indemnizará por «daños y perjuicios» a la mujer y la hija de Julián Martín, trabajador de la compañía que falleció hace dos años y al que se le reconoció una incapacidad permanente tras desarrollar cáncer de pulmón por exposición al amianto durante su actividad laboral, una enfermedad que finalmente acabó con su vida.

El fallecido fue el primer caso de enfermedad reconocida en la compañía por exposición a este material. Ya en abril del año pasado el Juzgado de lo Social número 10 de Madrid condenó a Metro a indemnizar con más de 370.000 euros a la familia. Sin embargo, tras varios «tira y afloja» con recursos y complicaciones, finalmente se ha llegado a un acuerdo.

Se trata el primero al que llega la empresa pública del suburbano con familiares de trabajadores afectados por el amianto. En total, la indemnización a esta familia ascenderá a 193.054 euros, de los cuales 136.298 euros irán a su viuda y casi 56.756 a su hija.

Además, tanto Metro de Madrid como la familia se comprometen a solicitar el inmediato archivo de las causas judiciales iniciales en relación con el abono de dicha indemnización y el porcentaje aplicable al recargo de las prestaciones de la Seguridad Social, según ha informado el suburbano.

Algo que ha reivindicado el propio consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad y presidente de Metro de Madrid, Ángel Garrido: por primera vez Metro llega a un acuerdo con las familias de los trabajadores afectados para pactar una indemnización y cerrar la vía judicial».

Ahora se abre la esperanza para otros familiares de trabajadores afectados por el amianto, ya que la empresa va a revisar las reclamaciones de otros empleados con el fin de llegar a acuerdos similares a este, en el caso de que tengan características equiparables.

Hasta la fecha, Metro de Madrid ha reconocido tres casos de trabajadores con asbestosis, la enfermedad derivada de la manipulación de materiales con amianto, de los cuales dos han acabado falleciendo.

Por otro lado, el juzgado de instrucción nº 23 de Madrid ha comunicado que en septiembre volverá a andar la causa contra seis cargos intermedios de Metro de Madrid por el caso del amianto, cuyas declaraciones se vieron interrumpidas por el cierre judicial a causa del coronavirus COVID-19.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.