El Área Delegada de Deporte del Ayuntamiento de Madrid ha presentado una guía para la práctica de actividades acuáticas con el objetivo de aprender a realizar un entrenamiento físico seguro y específico dentro del agua ahora que se aproxima la apertura de las piscinas municipales.

La guía ha sido realizada siguiendo las indicaciones de los profesionales del deporte del Ayuntamiento con recomendaciones técnicas y de seguridad, según la edad, y adjunta fichas técnicas con los ejercicios a desarrollar tanto para niños de entre 6 y 14 años, adultos de 15 a 64 y mayores de 65 años.

La concejala delegada de Deporte, Sofía Miranda, ha detallado que el objetivo de esta guía es “aprender a realizar un entrenamiento físico seguro, eficaz y específico para la práctica óptima de deportes acuáticos y así preparar el regreso a la escuela, las clases o las sesiones libres de natación”. Además, ha subrayado que la práctica de ejercicio favorece la producción y liberación hormonas «que afectan positivamente a nuestra sensación de bienestar y al alivio del estrés”

Para ello, el documento incluye indicaciones, consejos, recomendaciones técnicas y de seguridad, según la edad, y propone fichas con los ejercicios a desarrollar tanto en una zona adecuada del medio urbano como en un centro deportivo para que la reincorporación a la actividad acuática se realice de la mejor forma posible.

La guía también da recomendaciones a los padres o tutores de menores que pasan desde organizar y planificar bien la sesión evitando las horas más calurosas o adaptar el baño para la diversión de los menores planteando variaciones de los juegos habituales. Además, recomienda que las actividades y los juegos deben elegirse en función de la edad y capacidades del menor para buscar el estímulo y el entretenimiento como prioridad para producir efectos de alegría y evasión.

Otros de los aspectos que no se deben olvidar antes de practicar actividades acuáticas es respetar los tiempos entre comidas y la sesión de ejercicio de al menos 2 horas, hidratarse frecuentemente sin esperar a tener sed, evitar tocarse la cara con las manos y atender las limitaciones y las condiciones impuestas para la prevención de la COVID-19.

Consulta aquí la Guía de Actividades Acuáticas