Noticias » Madrid ciudad » Los médicos se concentran en Sol para homenajear a las víctimas del COVID-19 y denunciar «el maltrato a la profesión»

Los médicos se concentran en Sol para homenajear a las víctimas del COVID-19 y denunciar «el maltrato a la profesión»

Gacetín Madrid

Centenares de médicos y titulados superiores de Madrid se han concentrado este sábado, 20 de junio, en la Puerta del Sol en un acto de homenaje a los fallecidos por el COVID-19 y de reivindicación de la profesión médica convocado por AMYTS y en colaboración con la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM).

Cubiertos por batas blancas y vestidos de luto, la concentración ha contado con la presencia de médicos de Atención Primaria, de residencias públicas, de Urgencias hospitalarias y extrahospitalarias, de Atención Hospitalaria, de la sanidad privada, residentes MIR, así como opositores a la Formación Sanitaria Especializada (R0) y estudiantes de Medicina.

En un primer momento -siempre respetando la distancia de seguridad y con uso de mascarillas-, los profesionales han guardado un sentido minuto de silencio por todas las víctimas de la pandemia. Además, se ha procedido a recordar a los 17 médicos madrileños que han perdido la vida por el COVID-19.

“En total los facultativos fallecidos en España han sido 63 en activo y 31 jubilados, por todos ellos, por el resto de los profesionales sanitarios y no sanitarios fallecidos y por todos los fallecidos en esta pandemia”, ha recalcado Ana Giménez, médico de Familia y de las Urgencias del Hospital Infanta Leonor.

Acto seguido, se ha dado paso a la reivindicación de la profesión médica. Julián Ezquerra, secretario general de AMYTS, ha recordado que la concentración forma parte de un toque de atención “para denunciar el menosprecio y maltrato que los profesionales, los médicos, los facultativos, recibimos por parte de las diferentes Administraciones”.

Ejemplo de ello es lo denunciado por el Comité de Huelga MIR de Madrid, presente en la concentración y que anunció el inicio de una huelga indefinida el 13 de julio si no se llega a un acuerdo para firmar el convenio MIR antes del 2 de julio. “Los residentes demandamos a la Comunidad de Madrid que se siente a negociar con nosotros.”, ha señalado la doctora Raquel López Salas.

Asimismo, los médicos de las residencias públicas, que han sufrido duramente la crisis del coronavirus, han querido reivindicar su labor en la pandemia trabajando “como fieras” en turnos de 12 horas diarias. “No hemos podido remediar el desastre por varios motivos. Las medidas llegaron tarde”, ha denunciado la doctora María José Barrera.

Por su parte, los opositores a la Formación Sanitaria Especializada (R0) también han vuelto a reclamar al Ministerio de Sanidad una elección de plaza “con garantías, transparente, que sea a tiempo real y a la altura del esfuerzo que llevamos años demostrando”. Una petición que vienen lanzando desde hace semanas tras conocer que su futuro laboral se elegirá telemáticamente.

Alicia Díaz Ruiz, secretaria general del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), ha continuado por esa línea reclamando unas “instituciones comprometidas con la formación y con el futuro de la Medicina”. Algo que pasa, a su entender, por “dotar a los servicios de salud de medios de protección y de recursos humanos para que el proceso formativo sea seguro”.

Por último, Ángela Hernández, vicesecretaria general de AMYTS, ha recordado que “con nosotros se pueden hacer muchas cosas, contra nosotros es imposible”.

“Exigimos respeto, dignidad, mejorar nuestras condiciones y establecer de inmediato una negociación que permita dar solución a todos los problemas que planteamos. Para ello negociaremos, pero necesitamos resultados palpables, no renunciamos a cuantas medidas en defensa de nuestros intereses quepan en la ley”, ha concluido la vicesecretaria general del sindicato mayoritario entre el colectivo médico de Madrid.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.