Noticias » Comunidad » La Comunidad de Madrid asegura aplicar el 90% de las medidas del V Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales

La Comunidad de Madrid asegura aplicar el 90% de las medidas del V Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales

Gacetín Madrid

La Comunidad de Madrid ha aplicado cerca del 90% de las medidas y actuaciones previstas en el V Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales 2017-2020. Esta es la principal conclusión del proceso de evaluación que ha realizado la Consejería de Economía, Empleo y Competitividad del Gobierno regional sobre el grado de cumplimiento de este programa.

El documento, cerrado a 31 de marzo, ha sido presentado a los agentes sociales de la región, con los que se está trabajando de manera conjunta en el texto definitivo del VI Plan, que se aprobará en próximas fechas.

El balance global del Plan que se puso en marcha en 2017 –y en su última etapa también se ha visto afectado por la crisis sanitaria del COVID-19- ha sido muy positivo para seguir avanzando en la reducción de la siniestralidad laboral. De hecho, desde que entró en vigor el V Plan el índice de incidencia de los accidentes laborales en la región se ha reducido un 11,7% y la Comunidad de Madrid sigue presentando el índice de incidencia más bajo de todas las regiones españolas (un 19% inferior a la media).

Para completar este análisis, que además de ofrecer una visión global de lo realizado ha servido de base para elaborar algunas de las medidas y objetivos que incluirá el nuevo plan, se han revisado los cuatro ejes directores que marcaban sus objetivos generales.

Así, dentro del capítulo dedicado al impulso de una prevención más práctica y adaptada a la realidad de trabajadores y empresas, se ha trabajado con los agentes sociales para desarrollar distintas campañas de inspección y control.

En cuanto a la mejora y difusión de conocimientos en materia de prevención, se han puesto en marcha proyectos como Hemera -para el control del riesgo eléctrico- o Ventura 2020, que aprovecha la conectividad actual para potenciar la información disponible para las empresas.

Además, el V Plan ha permitido desarrollar distintas acciones para promover la cultura preventiva a través de premios que reconocen las buenas prácticas en este campo o los cursos de la Escuela de Bienestar Laboral. Y, por último, se ha intensificado la colaboración con los agentes sociales y con organismos de otras administraciones, como la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.