Noticias » Distritos » Centro » Lavapiés celebra este sábado el Día Mundial de la Tapa sirviendo 800 platos gratuitos

Lavapiés celebra este sábado el Día Mundial de la Tapa sirviendo 800 platos gratuitos

Gacetín Madrid

El céntrico barrio madrileño de Lavapiés celebra este sábado, 20 de junio, el Día Mundial de la Tapa donde diez bares y restaurantes de la zona servirán 800 tapas de manera gratuita. La hostelería de Lavapiés ha creado una tapa del primer queso de cabra encurtido con nueces y guindilla, fermentado durante el confinamiento por el chef checo Filip Strnad.

A pesar de que cerca del 50% de los hosteleros no pueden abrir sus establecimientos, la hostelería de Lavapiés ha decidido dar un impulso a uno de los productos emblemáticos del barrio, la tapa. Bares como el Bombardino, Dónde da la vuelta el viento, El Rincón Guay, Gato Gato, La Lata de Cascorro, La Playa, Mamúa Café, O Pazo de Lugo, Portomarín y Tasca Barea ofrecerán este producto nacido durante el confinamiento.

También se suma Distrito Vegano, con una tapa de quesos artesanos 100% vegetales de Serra Vegana, elaborados a base de anacardos y fermentos naturales. Cada uno de ellos ofrecerá 80 tapas de manera gratuita.

La tapa se considera una creación del barrio. Durante el Estado de Alarma el excocinero del restaurante La Cabra ha experimentado en casa con la conservación por fermentación láctica y ha creado, una inédita gama de quesos en conserva, entre ellos un manchego encurtido con dátiles, almendras tostadas y especias árabes. Después de los aplausos de los vecinos del barrio, repartía sus conservas por los balcones y portales de sus corralas circundantes. Es este producto el ingrediente principal de la tapa.

Más de 250 comercios, bares y restaurantes integran la Asociación de Comerciantes EnLavapiés. Fundada en 2005, trabaja para el desarrollo del barrio, así como para mejorar su convivencia, paz social y calidad de vida. Responsable de iniciativas como Tapapiés, CALLE y Artesana Week, su labor ha servido de ejemplo para la revitalización comercial de otros barrios madrileños.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.