La portavoz municipal y delegada de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Inmaculada Sanz, y el consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, han suscrito hoy un convenio de colaboración para fomentar la cooperación y coordinación entre los cuerpos de bomberos de ambas administraciones que permitirá gestionar las emergencias de una manera más rápida y eficaz.

El nuevo protocolo tiene como objetivo, además, eliminar las fronteras administrativas, especialmente en las intervenciones críticas donde se produzcan víctimas, como los accidentes de tráfico con personas atrapadas y los incendios en viviendas, entre otros.

El documento establece una Zona de Actuación Conjunta (ZAC) que se definirá a través de un estudio pormenorizado con potentes herramientas GIS (sistemas de información para conocer el tiempo de respuesta). Además, tal y como ha declarado Inmaculada Sanz en la firma del convenio, “independientemente de los límites administrativos, primará la proximidad al siniestro de un recurso de bomberos y no la competencia administrativa para mejorar la atención a los madrileños”.

El documento contempla también que, en las intervenciones, ambas partes se comprometen a activar los servicios necesarios para garantizar el seguimiento, movilización y control de los recursos del operativo de lucha contra incendios y salvamentos, así como los mecanismos de coordinación y la definición del mando único en el siniestro.

Foto: Comunidad de Madrid.