Más de 2.300 personas firman contra el aparcamiento disuasorio de Mar de Cristal: «no queremos ser el parking de otros»

Este miércoles el Pleno de la Junta Municipal de Hortaleza debatirá a propuesta del PSOE la paralización del proyecto de este aparcamiento disuasorio hasta que sea evaluado por partidos políticos y entidades vecinales.

Aravaca (distrito de Moncloa-Aravaca), Mar de Cristal (distrito Hortaleza) y Barajas. Esto serán los emplazamientos de los tres nuevos aparcamientos disuasorios que creará el Ayuntamiento como parte de su plan antipolución ‘Madrid 360’ para cuya construcción el se destinará cerca de 5 millones de euros.

Estos tres nuevos aparcamientos disuasorios, que contarán en total con 10,000 plazas, se sumarían a los ya existentes en la avenida de Portugal (distrito Latina) y junto al estadio Wanda Metropolitano (distrito San Blas-Canillejas), y a los 11 que se proyectaron dentro Programa de Aparcamientos Disuasorios (PAD), aprobado en julio de 2016 bajo el gobierno de Manuela Carmena, pero que no se llegaron a comenzar a construir.

Ante ello, vecinos del distrito madrileño de Hortaleza, donde se levantará el aparcamiento de Mar de Cristal, se han unido para decir «no» a esta construcción y han iniciado una recogida de firmas, que ya ha superado las 2.300 adhesiones.

Según indican, «no hemos encontrado cifras exactas del número de plazas proyectadas. Sólo que junto a los aparcamientos previstos, también en Barajas y Aravaca, sumarán un total de 10.000».

Es decir, «serán centenares los vehículos que cada día pasarán por nuestro barrio con las implicaciones que esto tiene a nivel medioambiental, de salud y de pérdida del espacio público. Estamos hablando de disparar cada día los niveles de gases contaminantes (según la UE, 800.000 personas mueren al año en Europa por contaminación) y el tráfico, con todos los efectos de la congestión (ruidos, retrasos en el transporte público, etc.»).

Ponen en relieve que «el macroparking está proyectado junto al IES Gabriel García Márquez y a un Centro de Salud, por lo que las consecuencias anteriormente nombradas las sufrirán de forma directa colectivos más vulnerables como nuestros jóvenes y vecinas con problemas de salud».

Durante años en Mar de Cristal «han existido varios planes para que ese terreno tuviera un uso vecinal: desde la construcción de un polideportivo a, por ejemplo, el último proyecto, votado en los presupuestos participativos del anterior Ayuntamiento, que suponía transformar ese descampado en una plaza que contara con espacios para actividades deportivas, educativas, culturales y de ocio».

«Las vecinas de Hortaleza estamos perdiendo un terreno que nos abriría la posibilidad de dotar de espacios comunes al propio barrio, en un distrito con escasez de bibliotecas, polideportivos, vivienda pública, etc», añaden.

En principio, para los vecinos promotores de la iniciativa «los aparcamientos disuasorios nacen con el fin de que las personas utilicen el transporte público para desplazarse por la ciudad, ubicando estos parkings en las afueras para que toda la gente que se desplaza diariamente hasta Madrid para trabajar puedan aparcar».

Pero «nuestro barrio no es las afueras de la ciudad. Somos conscientes de la brecha entre la periferia y el centro y de que habitualmente importamos poco para los políticos de Cibeles, pero esto es una barbaridad. El parking no está en medio de la nada si no debajo de nuestras casas. No entendemos cómo Ciudadanos se opone a la construcción del parking en Retiro pero impulsa este proyecto en Hortaleza. ¿Acaso no se pueden aplicar los mismos argumentos? ¿Por qué utilizan diferente vara de medir entre el centro y la periferia?».

En Hortaleza «disponemos de una red de transporte público bastante ajustada a la realidad del barrio. De hecho, muchas veces sufrimos aglomeraciones en la línea 8 al ser la única que conecta la ciudad con el aeropuerto y con el IFEMA. Si ahora tenemos que sumar a todos los que aparcarán sus vehículos en Mar de Cristal, inevitablemente, las vecinas del barrio vamos a sufrir un empeoramiento del servicio ya que en ningún momento el Ayuntamiento ha planteado una estrategia de refuerzo ni la apertura de nuevas líneas, por ejemplo».

Este nuevo plan, añaden, «fortalece la idea del coche como centro de todo. El objetivo es facilitar el uso del vehículo a todas las personas que viven en las ciudades y pueblos del norte de la Comunidad de Madrid, en lugar de poner en práctica otras medidas, como la mejora del transporte público interurbano. La idea es simple, que se siga viniendo en coche a Madrid y se tengan acceso a un macroparking para que no existan problemas de estacionamiento».

Una nueva medida de un Ayuntamiento que, «por un lado, es capaz de montar una cumbre climática y gastar cientos de miles de euros en campañas de maquillaje verde y, por otro, retiró el único carril bici que unía Hortaleza con el interior de la M30, y ahora, pretende disparar el tráfico de vehículos en nuestras calles. La crisis climática, la pésima calidad del aire, etc., requieren de medidas urgentes y valientes. No podemos seguir profundizando en aquellas políticas que nos han conducido a este punto».

«No queremos ser el parking de otros, así de claro», subrayan. «Entendemos que muchas personas no tendrán otra alternativa cada día y tendrán que hacer uso de su vehículo pero no queremos pagar con nuestra salud la comodidad y el capricho de otros. Además, no se nos ha consultado ni informado. El proyecto ya aparece dotado con una partida presupuestaria de aproximadamente 1.600.000 euros y la mayor parte del vecindario desconoce por completo este plan. ¿Por qué tanto secretismo por parte del equipo de gobierno de la Junta de Distrito? Este proyecto pretende cambiar de forma significativa la fisionomía de una parte de Hortaleza, creemos que, como mínimo, debemos ser escuchadas y tenidas en cuenta».

«Hay motivos más que de sobra para oponerse al macroparking de Mar de Cristal pero si desde el barrio no somos capaces de visibilizar nuestra negativa y malestar ante este proyecto de poco nos va a servir. Apenas tenemos más información ya que la falta de transparencia está siendo notable, pero con lo que hemos conocido podemos afirmar que no hay una sola razón favorable a su construcción».

Por ello «apelamos a nuestras vecinas a continuar informándose e informando a su entorno más cercano, a movilizarse a través de las organizaciones vecinales y a interpelar a los representantes políticos. No podemos permitir que salga adelante. Por muy difícil que pueda parecer, es tan necesario que no nos queda otra que intentarlo».

El próximo miércoles, 17 de junio, el Pleno de la Junta Municipal de Hortaleza debatirá a propuesta del PSOE la paralización del proyecto de este aparcamiento disuasorio en Mar de Cristal hasta que sea evaluado por partidos políticos y entidades vecinales.

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Un comentario en «Más de 2.300 personas firman contra el aparcamiento disuasorio de Mar de Cristal: «no queremos ser el parking de otros»»

  • el 13 junio, 2020 a las 6:41 pm
    Enlace permanente

    Parece un intento de rechazo insolidario con Madrid e inútil porque no aumenta sino que reduce la contaminación y el ruído porque son mayores los de coches que pasan que los de los que aparcan.
    Por otra parte esa zona no es práctica para paseo o deporte al estar entre una circulación importante.

    Como vecino soy partidario incondicional del uso de la zona como aparcamiento.

    Pero además hay MEJORAS complementarias que el proyecto facilitaría (y se podría PROPONER su inclusión adicional si no estuviera contemplada):

    – el centro docente podría tener un acceso directo subterráneo a Mar de Cristal (metro y autobuses) que ahora es complicado.

    – el espacio de aparcamiento de muchos vecinos aumentaría si se bonifica el horario nocturno y fin de semana) del parking.

    – el Centro de Especialidades podría liberar sus aparcamientos ampliando servicios en la parte de atrás y teniendo una mejor recepción, ahora muy congestionada.

    – otras obras en el lado este de Mar de cristal, como una amplia parada de autobuses con zona cubierta de espera, oficina y servicios. Lugar adecuado para bicicletas, …, de alquiler. Enlace peatonal al Centro de especialidades e instituto.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Acepto la política de privacidad *