Noticias » Comunidad » Las obras para adaptar los centros de salud a la nueva normalidad no finalizarán antes de agosto

Las obras para adaptar los centros de salud a la nueva normalidad no finalizarán antes de agosto

Gacetín Madrid

CSIF denuncia que mientras otras instituciones y comercios instalaron mamparas desde el primer día, la Consejería de Sanidad «ha tardado más de tres meses en reaccionar».

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha tenido conocimiento de que la Comunidad de Madrid ha comenzado con el Plan de Normalización en los 435 centros de salud de la región, para lo cual ya ha empezado a realizar videoconferencias para evaluar las actuaciones a llevar a cabo en cada centro. Está previsto que estas obras finalicen el 31 de julio.

Aunque en las comunicaciones recibidas por CSIF no se dice expresamente que las actuaciones contemplen la instalación de mamparas, «como hemos pedido insistentemente desde principios del pasado mes de marzo, entendemos que este elemento de protección será indispensable en la nueva normalidad de los centros de salud, con el fin de proteger la salud de los trabajadores que desarrollan su labor en unidades como la atención al paciente».

La pasada semana, CSIF alertó de que numerosos centros de salud y hospitales de la Comunidad de Madrid no cuentan a estas alturas con mamparas de protección en la atención al usuario y admisión de pacientes.

Hasta entonces, la Gerencia Asistencial de Atención Primara de la Consejería de Sanidad se limitaba a recomendar a los trabajadores el uso de protector facial en las áreas de atención al paciente de los centros de salud que no cuenten con mamparas, lo que provocó la indignación de los trabajadores porque es incompatible con la atención telefónica.

En algunos centros consiguieron mamparas a través de donaciones; en otros, han tirado de ingenio y con plásticos y cinta adhesiva han fabricado unas rudimentarias mamparas provisionales, para protegerse y también para llamar la atención de la Consejería de Sanidad con el fin de que les instale unas definitivas.

Otras instituciones, además de comercios de todo tipo, supermercados, etc., protegieron a sus trabajadores desde el primer día instalando mamparas en aquellos lugares en los que era necesario este elemento de protección.

«La Consejería de Sanidad, sin embargo, ha tardado más de tres meses en reaccionar y no ha sido hasta la semana pasada cuando se ha puesto manos a la obra, una vez que CSIF trasladó a la opinión pública que las mamparas brillan por su ausencia en muchos centros de salud y hospitales», inciden.

El Plan de Normalización que ha iniciado la Consejería de Sanidad pretende dotar de los recursos necesarios a los centros para posibles cambios de escenario según la situación lo requiera a lo largo del tiempo, con la aclaración de que no se trata de un plan de desescalada, sino de preparar a los centros para una posible nueva oleada a medio plazo.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.