Detenido en Madrid un yihadista encargado de la financiación de DAESH desde Europa (VIDEO)

La Policía Nacional ha detenido en la ciudad de Madrid esta mañana de jueves, 11 de junio, a un yihadista miembro del aparato financiero del Estado Islámico – DAESH, tras la investigación policial coordinada por la Audiencia Nacional.

El detenido se encargaba de enviar y recibir dinero en multitud de países europeos y árabes mediante el sistema ‘hawala’, uno de los sistemas de transferencia informal de fondos (TIF) generalmente utilizados en el mundo árabe. Las aportaciones eran enviadas a las zonas en conflicto y tenían como finalidad reforzar la capacidad operativa de DAESH.

La investigación llevada a cabo por los agentes abarcaba la red de contactos del detenido y del resto de presuntos simpatizantes e integrantes de DAESH repartidos por toda Europa.

El sistema hawala es un canal informal de transferencia de fondos de un lugar a otro a través de proveedores de servicios conocidos como hawaladars. Por lo general la mayor parte de las transacciones son llevadas a cabo por trabajadores inmigrantes que viven en países desarrollados, el sistema puede utilizarse también para remitir fondos desde un país en desarrollo, aunque la finalidad de la transferencia sea diferente.

El atractivo del hawala reside en los menores costos de operación, rapidez, poca documentación, más seguridad, y el hecho de que es menos burocrático que el sistema financiero formal. Por otra parte, las comisiones cobradas por los hawaladars (avalistas) son inferiores a los del sistema formal, muchas veces extraídas de los diferenciales producidos por el tipo de cambio.

La agilidad del sistema viene impulsada por un mecanismo operativo sencillo: se dan instrucciones por teléfono, fax o e-mail a los corresponsales y los fondos son recibidos a domicilio en un plazo de 24 horas.

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *