Noticias » Distritos » San Blas - Canillejas » Así será el entorno del Wanda Metropolitano: un pulmón verde y una ciudad del deporte

Así será el entorno del Wanda Metropolitano: un pulmón verde y una ciudad del deporte

Gacetín Madrid
  • El Ayuntamiento ya ha aprobado el plan para transformar la zona donde se proyectó, en su día, el parque olímpico.
  • La ampliación de zonas verdes, el fomento del deporte base y el aprovechamiento del centro acuático, ahora en desuso, son algunos de los objetivos del nuevo diseño.

«Una ciudad del deporte al servicio de Madrid y del distrito de San Blas-Canillejas, en un nuevo entorno verde, sostenible y con un polo de atracción: el estadio Wanda Metropolitano». Bajo esta premisa, y sobre el sueño olímpico que nunca llegó a ser una realidad, el Área de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid ha diseñado un plan para «contribuir al reequilibrio territorial de la ciudad», utilizando infraestructuras en desuso y pivotando en el fomento del deporte base y de eventos de alta competición.

El proyecto contempla prolongar el cordón verde del borde de la M-40 y crear un parque en el barrio de Las Rosas. Esta actuación mejorará notablemente el paisaje urbano y sobre todo, contribuirá a que el entorno del Wanda Metropolitano, en su conjunto, se convierta en un pulmón verde y deportivo con un resultado directo sobre la población: más calidad de vida para los vecinos. Esta reordenación de los espacios urbanos y la creación de nuevas zonas más sostenibles y saludables, llevará aparejadas también mejoras en las redes viarias.

San Blas-Canillejas contará con nuevas zonas verdes. Una de las actuaciones previstas supone proteger el borde del Parque Deportivo del Este con más vegetación. Esta actuación conseguirá un doble objetivo: atenuar el impacto medioambiental de la autovía de circunvalación al mismo tiempo que humanizará la percepción visual del paisaje urbano de la zona. Por tanto, el corredor verde se ampliará con nuevos parques en Las Rosas, en el tramo final de la avenida de Arcentales y junto a la plaza de Grecia.

Nuevos usos para viejas infraestructuras

La superficie total del ámbito objeto de ordenación es de 1,2 millones de metros cuadrados. Sus límites discurren, en sentido de las agujas del reloj, por la plaza de Grecia, las cocheras de Metro de Canillejas, la calle Mequinenza, el margen norte de la autovía A-2, M-40, calle Estocolmo, linderos de las parcelas de vivienda unifamiliar colindantes a ésta y la avenida Arcentales.

La modificación del plan general contempla la división en dos ámbitos:

1- Parque Deportivo del Este, con una superficie de 1,1 millones de metros cuadrados.

2- Un ámbito de suelo urbano consolidado, con una superficie de 88.150 metros cuadrados, coincidente con la parcela del Estadio Metropolitano.

El borde del Parque Deportivo del Este se protege mediante zonas verdes, atenuando el impacto medioambiental de la autovía de circunvalación y humanizando su percepción visual. Dicho corredor verde se amplía, de manera que adquiera un carácter más urbano en el borde de la avenida de Arcentales, formando parques en Las Rosas, en el tramo final de la avenida y en el engarce entre la pieza y la plaza de Grecia.

Este último parque se extiende a lo largo del borde oriental de la avenida de Luis Aragonés para que dé lugar a una fachada digna que proporcione calidad paisajística a una calle de difícil tratamiento visual. En cuanto a las edificaciones ya existentes y al resto del suelo, los usos son:

– El antiguo Centro Acuático, una enorme infraestructura ahora en desuso. Es una enorme infraestructura que se encuentra actualmente inutilizada y que con este nuevo planteamiento proyectado, se calificará como equipamiento singular. El trámite supondrá convertir este fantasma del pasado en un complejo multifuncional, referencia de futuro en la ciudad a partir del impulso y revitalización general del propio distrito.

– Para el estadio Wanda Metropolitano se propone un cambio de uso de deportivo público singular a deportivo privado.

– El resto del suelo se destina a dotación deportiva, adscribiéndolo al nivel de implantación singular.

En definitiva, que aquello que se construyó para unos juegos olímpicos que nunca llegaron a celebrarse deje de ser un fantasma del pasado y se adecúe para que puedan aprovecharlo y disfrutarlo los ciudadanos de Madrid y, además, sirva de impulso a toda la zona.

Noticias relacionadas

1 comentario

Esther 15 junio, 2020 - 3:15 am

Cuando van a poner renfe en el barrio de rejas (donde esta centro comercial plenilunio?)
Gracias!

Responder

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.