Noticias » Comunidad » Ayuso reclama al Gobierno una mesa específica con Madrid para el reparto de fondos por el COVID-19

Ayuso reclama al Gobierno una mesa específica con Madrid para el reparto de fondos por el COVID-19

Gacetín Madrid
  • La jefa del Gobierno regional plantea la manera de reducir la distancia en las aulas para la vuelta a clase.
  • Pide tener en cuenta la situación del alumnado extranjero que viene a los campus universitarios madrileños.
  • Traslada la petición de los ayuntamientos de contar con un plan de recursos para poner en marcha el ingreso Mínimo Vital.
  • La presidenta madrileña insiste en la necesidad de tener lista una estrategia en el Aeropuerto de Barajas para este verano.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha reclamado hoy al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la puesta en marcha de una mesa de diálogo con la región para el reparto del fondo de 16.000 millones de euros no reembolsables para las comunidades autónomas por el COVID-19.

“Tenemos unas circunstancias muy concretas que nos hace preocuparnos y necesitamos que estos fondos lleguen de una manera significativa a Madrid”, ha señalado durante su intervención en la decimotercera videoconferencia convocada por el Ejecutivo central con las CCAA por la pandemia.

Díaz Ayuso ha destacado que el consejero de Hacienda y Función Pública de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, está en contacto con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. En este sentido, ha incidido en que ambos tienen “la mayor voluntad de diálogo” pero considera necesaria una mesa concreta con Madrid teniendo “en cuenta la cercanía”.

“Hemos sido la región más castigada por el COVID-19, que tristemente ha cosechado más fallecidos, más contagios y ha sido la más golpeada en su sistema sanitario y en su sistema económico”, ha subrayado.

Así, la presidenta madrileña ha recordado la situación particular de la región, con la presencia de grandes empresas y de centros comerciales que han permanecido cerrados por el retraso en el pase de fases. “Nos hemos ido quedando atrás de una manera muy perjudicial para nuestra economía”, ha lamentado Díaz Ayuso, quien ha recordado que la Comunidad de Madrid es “un motor económico para todos” y que “está en una gran indecisión por las fases y por toda esta falta de ingresos y una pérdida masiva de empleo”.

Menos distancia en las clases

En materia de Educación y teniendo en cuenta la vuelta a las clases en septiembre, Díaz Ayuso ha indicado que se tiene que buscar “la manera de reducir la distancia en las aulas si tenemos otras maneras de proteger a los estudiantes desde el punto de vista sanitario”.

“Porque si no va a ser un drama para muchos colegios que no se pueden adaptar a esas medidas de distancia entre mesas en las aulas”, ha considerado la presidenta, quien ha agregado que la Comunidad de Madrid cuenta con medidas eficaces en este sentido.

También se ha referido a la situación en las universidades con el alumnado extranjero, un grueso importante en el caso de Madrid. “Necesitamos que vuelvan ya a la normalidad lo antes posible con las medidas de seguridad que ya se están aplicando. Tenemos muchos centros, escuelas de negocios y otros campus que necesitan al alumno internacional y ahora no saben si van a poder continuar o si se deciden por otros destinos”, ha apuntado Díaz Ayuso.

En esta ocasión, la presidenta madrileña ha vuelto a insistir en la necesidad de trabajar en una estrategia para el Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez y qué pueden hacer ambas administraciones para colaborar. Tenemos que contar, según ha trasladado al presidente de Gobierno, con “un plan de acción para esta entrada a la Península, uno de los aeródromos que tiene más vuelos del mundo”.

“Hay que ver de qué manera podemos aplicar algún plan que no sea tan incómodo o disuasorio como el de la cuarentena de los turistas porque esta medida, a su vez, nos la pueden aplicar a nosotros y perjudicar gravemente”, ha manifestado. Así, como ya ha dicho en otras videoconferencias, este plan podría pasar por cámaras de calor en Barajas o estrategias de test para tener un movimiento seguro estos meses de cara al verano con el turismo y “hacerlo de una manera que España sea un país atractivo”.

Plan de recursos para el Ingreso Mínimo Vital

Sobre el Ingreso Mínimo Vital, la presidenta madrileña ha trasladado la petición de los ayuntamientos de la región sobre la necesidad de contar con un plan específico para poder poner en marcha esta medida y gestionarla de manera eficaz. “Todos los ayuntamientos nos piden ayuda para gestionarlo porque les faltan medios materiales y personales”, ha indicado Díaz Ayuso.

Por último, ha preguntado al Gobierno qué estrategia va a tener de cara al próximo curso en caso de rebrotes, y si se vuelven a cerrar Comunidades o declarar estados de alarma. La Comunidad de Madrid ha pedido saber qué políticas se van a aplicar y que se deje a las autonomías poder gestionar con sus servicios “para poder seguir caminando con normalidad”.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.