La revista ilustrada del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento que edita Madrid Destino, eme21magazine, está dedicada este mes a todos aquellos que siguieron en marcha mientras las manecillas del reloj de la ciudad parecían detenerse. Pablo G. Conde-Corbal (Polinho Trapalleiro) refleja en portada el espíritu de los aplausos en los balcones que empiezan incluso a veces unos minutos antes de dar las ocho.

Farmacéuticas, cajeros y reponedoras de supermercado; transportistas, barrenderos y limpiadoras; policías, voluntarias y camioneros; bomberos, dependientes y cuidadoras… Y, sobre todo, sanitarios. Nuestros sanitarios, nuestra salvación, protegiéndonos de la tormenta de la COVID-19 con grandes paraguas llenos de esperanza. La publicación incluye una imagen conceptual, sin EPI ni mascarillas para sentirlos más cercanos, creada por Eva Vázquez, que forma parte de una serie de ilustraciones que rinden homenaje a todos los héroes anónimos de esta crisis.

El 36 es un número especial tras una parada obligada por el estado de alarma, que se abre y cierra con la osa madrileña vista tanto por Okuda San Miguel como Carla Berrocal. El tiempo suspendido que no avanza, que ‘se diluye, repite, acelera, frena, detiene’, es el tema principal de la ilustración de Adolfo Serra. Cuando la vida se confinó dentro del hogar y se proyectaba en los balcones, tal como imagina Jorge Arévalo. Conversando, tomando un café, escuchando música o leyendo, así es como está la protagonista de Fernando Vicente.

Héroes de la ciudad

En el homenaje ilustrado a todos los héroes sin capa, Sr. García recuerda a ‘todos y cada uno de vosotros que habéis sido esenciales’; Luis F. Sanz representa a los cuerpos de seguridad y emergencia combatiendo contra el virus como un monstruo apocalíptico; Beatriz Ramo (Naranjalidad), la importancia de los servicios públicos de transporte que te llevan donde pienses y mientras Violeta Lópiz plasma los servicios de limpieza de día, Raúl Arias lo hace con la recogida de residuos de noche; Kike de la Rubia recoge la fundamental cadena alimentaria hasta llegar a los supermercados y la variedad de productos y de colorido de los mercados municipales aparece de la mano de Irene Blasco; Silja Goetz se detiene en la labor de tantos profesores en esta experiencia educativa inédita y las propuestas de todo #loquehagafaltapormadrid, lema del Foro de Empresas, van de la mano tanto de Ana Galvañ como de Mar Blanco.

Las páginas del número 36 también transmiten la esperanza de seguir adelante, de posar el pie en la alfombra roja de un Madrid que te espera como sueña María Corte y de ver con ojos nuevos, junto a Javier de Juan, un paseo por la tarde, ‘de pronto lo de siempre era nuevo, algo por explorar’.

La delegada del Área de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, explica que este número de la revista es muy especial «porque rinde homenaje a todas esas personas que han permitido que los demás nos quedáramos en casa, algo que agradecemos cada día a las ocho de la tarde y que tan bien han sabido trasladar los artistas a través de sus ilustraciones en este número especial».

Madrid volverá a levantar el telón

Madrid volverá a levantar el telón porque es una ciudad viva y ese es el plan del Ayuntamiento desde el Área de Cultura, Turismo y Deporte, el Plan Aplaude Madrid, para que la ciudad recupere su latido cultural tras el apagón sufrido en centros culturales, teatros, salas de música en vivo, librerías o bibliotecas públicas.

Este número se podrá descargar a partir del 1 de junio de forma gratuita en la web de Madrid Destino: https://www.madrid-destino.com/eme21magazine, que también informará cuando estén disponibles los distintos puntos de distribución de este número especial de la Revista Cultural Ilustrada del Ayuntamiento que, asimismo, se podrá consultar en la web de Turismo de Madrid: esmadrid.com.