Noticias » Madrid ciudad » El Ayuntamiento de Madrid estudia realizar test masivos de COVID-19 como en Torrejón

El Ayuntamiento de Madrid estudia realizar test masivos de COVID-19 como en Torrejón

Gacetín Madrid

El Ayuntamiento de Madrid está estudiando realizar test masivos de coronavirus COVID-19 a la población de manera similar al Estudio de Seroprevalencia que se está haciendo en la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz.

Así lo ha indicado la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, durante la reapertura del parque de El Capricho tras más de 75 días cerrado por la crisis de la COVID-19. Villacís ha indicado, en declaraciones a algunos medios de comunicación, que «estamos valorando distintas iniciativas en ese sentido, aunque todavía no podemos decir nada públicamente».

Begoña Villacís ha reivindicado que el Ayuntamiento de Madrid ha sido una de las primeras instituciones en hacer pruebas de COVID-19 a todos sus empleados, unos test que la vicealcaldesa ha subrayado que «están certificados y cumplen con todas las garantías».

«Hemos conseguido esos test por nuestra cuenta y no nos ha llegado ninguno por parte del Gobierno de España. Si nosotros desde el Ayuntamiento de Madrid hemos podido, el Gobierno central también podría», ha incidido sobre estas pruebas realizadas al personal del Consistorio, y que se podrían extender para un posible estudio de seroprevalencia en la capital.

La vicealcaldesa ha añadido que «solo saldremos de esta pandemia si no bajamos la guardia». «Tenemos que ser sumamente responsables porque no nos podemos permitir una recaída», ha apostillado.

Estudio de Seroprevalencia en Torrejón

El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, en colaboración con el grupo sanitario Ribera Salud, empresa privada que gestiona el Hospital Universitario de Torrejón de Ardoz, han puesto en marcha esta semana el mayor Estudio de Seroprevalencia que se ha realizado hasta el momento en Europa y que está autorizado por la Comunidad de Madrid, a través de su Consejería de Sanidad.

El objetivo es tener una información más real sobre las dimensiones y la evolución de la epidemia de COVID-19 en Torrejón de Ardoz y sobre cuál es el estado inmunológico de la población en relación con el coronavirus.

La participación de los vecinos es voluntaria. A los mayores de 16 años se les sacará una muestra de sangre (venopunción) que se analizará para medir anticuerpos mediante técnicas de laboratorio. A los menores entre 1 y 15 años se les extraerán unas gotas de sangre de su dedo mediante un pequeño pinchazo.

Para la realización de los test de manera ordenada y que garantice las medidas de prevención del contagio, los ciudadanos acudirán en una franja horaria y día indicado al Recinto Ferial y una vez allí, se les guiará a través de barreras de medición de temperatura, controles de higiene de manos y circuitos marcados para evitar aglomeraciones a cada una de las diez carpas montadas.

En este estudio se va a hacer un test rápido, que detecta si la persona tiene anticuerpos, es decir, se puede saber si tiene “defensas” frente al coronavirus que produce la enfermedad COVID-19.

En el momento actual no se conoce si tener este tipo de defensas significa estar protegido frente a un nuevo contagio por este coronavirus. Un resultado positivo indica simplemente que ha tenido contacto con el virus y en base a los resultados del mismo, se darán una serie de recomendaciones a las personas afectadas.

Reapertura de El Capricho

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, acompañada por la concejala del distrito de Barajas, Sofia Miranda, y el subdirector general de Parques y Viveros, Santiago Soria, ha asistido esta mañana a la reapertura del parque de El Capricho tras más de 75 días cerrado por la crisis de la COVID-19.

Ante la reapertura de este espacio y el hecho de que la ciudad de Madrid se encuentre en la Fase 1 de la desescalada dictada por el Gobierno de España, Villacís ha apelado a la responsabilidad de los madrileños, “el Capricho reabre hoy con control de aforo pero siempre siendo conscientes de que la normalidad que tenemos ahora no es la que teníamos antes de la pandemia. Esta vuelta tenemos que hacerla con tanta cautela y con tanta responsabilidad que nos permita no volver a caer en la crisis sanitaria que ya hemos superado», ha advertido.

El Ayuntamiento de Madrid cerró El Capricho el pasado 14 de marzo, junto con el resto de parques y zonas verdes de la ciudad, con el objetivo de evitar aglomeraciones que propiciaran contagios de la COVID-19.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.