Noticias » Comunidad » La Comunidad de Madrid creará un departamento de Seguridad de la Información y Ciberseguridad

La Comunidad de Madrid creará un departamento de Seguridad de la Información y Ciberseguridad

Gacetín Madrid

La Comunidad de Madrid ha destacado hoy la importancia de la ciberseguridad «como garantía de eficacia en la gestión de crisis». El consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, ha clausurado el curso ‘Ciberseguridad. Claves y Tendencias 2020’, organizado por el Instituto Atlántico de Gobierno y el Centro de Estudios Estratégicos Sintagma.

“La Comunidad de Madrid está dotada de sistemas avanzados de seguridad en todos los sectores”, ha enfatizado López, quien ha explicado que esta característica se ha podido comprobar las últimas semanas, momento en el que ha debido hacer frente a una crisis sin precedentes.

Como ha explicado el consejero, la Comunidad «impulsa un modelo de seguridad transversal, que incluye la creación esta legislatura de un Departamento de Seguridad de la Información y Ciberseguridad que dependa de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112, y que trabaje en coordinación con Madrid Digital y el Centro Criptológico Nacional, dependiente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI). El objetivo es que esta estructura centralice y refuerce las herramientas de intervención ante posibles ciberataques».

En su intervención, López ha puesto en valor «la gran experiencia que la el Gobierno regional tiene en materia de ciberseguridad, donde contamos con importantes instrumentos tanto en materia de seguridad pública, como en el ámbito de la Seguridad Nacional y Defensa».

«El éxito de esta estrategia se apoya, además, en la profesionalidad de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y del resto de servicios de emergencia, que en reiteradas ocasiones han puesto de manifiesto su excelente preparación y formación», ha añadido.

“La creación de este nuevo departamento nos permitirá avanzar y fortalecer nuestra ciberseguridad, garantizando el funcionamiento de los servicios esenciales y la integridad de infraestructuras críticas, donde está incluida la gestión digital de los hospitales, el transporte y la red de energía”, ha añadido López. Este nuevo centro también prestará apoyo y asesoramiento a los ayuntamientos y empresas que gestionan infraestructuras críticas.

El titular de Justicia del Ejecutivo regional ha asegurado que para hacer frente con garantías a los ciberataques, “todos los estamentos públicos y privados debemos dotarnos de los mejores medios, seguros y fiables, capaces de aumentar nuestra capacidad de respuesta”.

Por último, López ha destacado “la apuesta que Madrid hace por las nuevas tecnologías, porque en nuestra región se concentra el 70% del volumen de negocio del sector tecnológico de nuestro país y el 33 % de las empresas del sector de las Tecnologías de la Información de la Comunicación”.

A su juicio, se trata de “uno de los sectores de nuestra economía con mayor dinamismo, como lo demuestra sus tasa de crecimiento de la cifra del negocio, que en los últimos dos años es del 5% a nivel regional”.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.