Noticias » Comunidad » José Mª Álvaro-Gracia, del Hospital Gregorio Marañón, nuevo presidente de la Sociedad Española de Reumatología

José Mª Álvaro-Gracia, del Hospital Gregorio Marañón, nuevo presidente de la Sociedad Española de Reumatología

Gacetín Madrid

El jefe de servicio de Reumatología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, José Mª Álvaro-Gracia, comienza su mandato como nuevo presidente de la Sociedad Española de Reumatología (SER).

La SER representa a más de 1.900 profesionales sanitarios, en su mayoría reumatólogos, aunque también de otras especialidades relacionadas con las patologías reumáticas como Enfermería, Biología o Fisioterapia, con el objetivo de fomentar el conocimiento de las enfermedades del sistema musculoesquelético y del tejido conjuntivo, favoreciendo la formación médica y promoviendo proyectos de investigación.

El doctor José María Álvaro-Gracia es jefe de servicio de Reumatología del Marañón y profesor asociado de Ciencias de la Salud en la Universidad Complutense. Ejerce como reumatólogo desde el año 1987, tras estudiar Medicina en la Universidad Autónoma de Madrid y realizar la residencia en el Hospital Universitario de La Princesa (Madrid). Posteriormente, realizó una estancia de tres años y medio como “postdoctoral fellow” en la Rheumatology Division, University of California, San Diego (EEUU).

Sus principales áreas de interés son el estudio de las citoquinas en la patogenia de las enfermedades reumáticas y su posible utilidad como dianas terapéuticas, así como las terapias biológicas en la artritis reumatoide y más recientemente el uso terapéutico experimental de células madre mesenquimales.

Ha recibido varios premios científicos, entre ellos el Premio de la Sociedad Española de Reumatología, el Western Regional Fellow Award (American College of Rheumatology) y el Premio de Buena Práctica Clínica del Ministerio de Sanidad de España a la Unidad de Terapias Biológicas. Ha colaborado en guías de práctica clínica y recomendaciones de la SER y de la European League Against Rheumatism (EULAR) sobre terapias biológicas en artritis reumatoide y artritis precoz y es miembro de la EULAR School of Rheumatology.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.