53.000 firmas en apenas 24 horas contra la «privatización encubierta» del Hospital Infantil Niño Jesús

Una petición online a través de la plataforma Change.org en contra de la «privatización encubierta» del Hospital Infantil Niño Jesús de Madrid ha reunido ya más de 53.000 firmas en su apoyo en las apenas 24 horas desde que se lanzó.

La recogida de firmas fue iniciada este miércoles por Susana Rios, una vecina de Madrid, después de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunciase que a finales de año,darán comienzo las obras de ampliación del Hospital Infantil Niño Jesús junto con un aparcamiento subterráneo.

Esta ampliación, que costará 21 millones de euros, «no saldrá de las arcas públicas por ser colaboración público-privada. Le dará la concesión a la empresa durante aproximadamente o un máximo de 40 años, a cambio de pagar la inversión», denuncia la petición.

Se añade que «dada la situación que vivimos hoy en día a causa del COVID-19, no podemos permitir que se vuelva a privatizar y desmantelar la sanidad, precisamente cuando más falta hace la inversión».

Y finaliza exponiendo que «no podemos permitir que se construya un aparcamiento como excusa sanitaria. Con los niños no se hace negocio. Más personal sanitario y menos privatización».

Recogida de firmas >> enlace

Se entregará como canon en especie del contrato

El Consejo de Gobierno ha aprobado esta semana el acuerdo por el que se autoriza la celebración, por procedimiento abierto con pluralidad de criterios, del contrato de concesión administrativa de las obras, que supondrán una inversión de 21 millones de euros. El coste es de cero euros para la Administración regional ya que se entregará como canon en especie del contrato, con la inversión total a cargo del concesionario.

El contrato contempla la eliminación de los estacionamientos actuales que hay en superficie, donde hasta ahora solo podían dejar sus vehículos unos pocos profesionales del centro, y se construirá un aparcamiento nuevo bajo rasante, junto con la reordenación del espacio para ganar zonas verdes y recreativas para los pacientes pediátricos.

La obra se realizará mediante un contrato de concesión administrativa de la explotación del aparcamiento subterráneo, con una duración máxima de 40 años y el concesionario deberá asumir las dos partidas de inversión. Esto permitirá reducir un 60% los plazos de licitación y que el pabellón pueda entrar en servicio en un tiempo de 30 meses desde su adjudicación. En concreto, el coste de la inversión total según el Plan de viabilidad es para el nuevo pabellón, 10.997.840 euros y aparcamiento, 10.100.000 euros

En cuanto al coste de construcción del aparcamiento se ha valorado en función del número de plazas mínimas con un coste por plaza de 12.500 euros, incluyendo gastos generales, beneficio industrial, honorarios y licencias. Por otro lado, transcurrido el plazo pactado, el aparcamiento se transfiere al hospital sin coste alguno.

3 comentarios en «53.000 firmas en apenas 24 horas contra la «privatización encubierta» del Hospital Infantil Niño Jesús»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *