El Ayuntamiento de Madrid reactiva el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) en toda la ciudad desde este lunes, 1 de junio, después de permanecer en suspenso desde el pasado 16 de marzo.

El 14 de marzo, el Área de Medio Ambiente y Movilidad que dirige Borja Carabante dejó inoperativo el SER por motivos sociosanitarios en todas las calles aledañas a centros hospitalarios con más de 100 camas. Esta medida se implementó con el fin de facilitar el aparcamiento a profesionales médicos y pacientes.

Dos días más tarde, esta suspensión se hizo extensiva a todo el servicio para facilitar los desplazamientos esenciales de los ciudadanos en sus vehículos privados, el modo de transporte más seguro para evitar contagios en el periodo más crítico de la pandemia en Madrid.

La reanudación del SER forma parte de las actuaciones programadas por el Ayuntamiento para una desescalada «progresiva y segura», una decisión que se adopta en paralelo al incremento de tráfico que ha supuesto la transición de Madrid de la fase 0 a la 1. El lunes pasado, la intensidad de tráfico en hora punta en la M-30 registró el mayor aumento desde que se decretó el estado de alarma, un 22% respecto a la semana anterior.

A partir del 15 de junio, dentro de este programa de desescalada, el Ayuntamiento pondrá fin a la reserva de plazas para profesionales sanitarios en zona SER.

Fomento del transporte público

El Consistorio ha diseñado un plan de movilidad de desescalada para fomentar el uso del transporte público entre los madrileños. El lunes pasado, la Empresa Municipal de Transportes (EMT) amplió su oferta al 90 % ante la creciente demanda de viajeros que también ha supuesto el paso a la fase 1. El lunes se superaron los 334.000 viajeros, el mayor dato que se ha conseguido bajo el estado de alarma, lo que representa un repunte del 34 % respecto a la semana anterior.

Además, se ha comenzado a habilitar una red de 45 kilómetros de carriles bus adicionales para reforzar las plazas de usuarios y la velocidad comercial, la mayor ampliación de estos viales reservados que realiza la ciudad. Algunos de ellos se quedarán de forma definitiva.

La EMT recuerda también, a través de la campaña ‘Viaja seguro en bus’, que se adoptan todas las medidas de seguridad para evitar los contagios a bordo de sus vehículos: desinfecciones diarias con virucidas homologados, reserva de asientos sin uso para garantizar la distancia de seguridad, mamparas para todos los conductores, obligación del uso de la mascarilla en el autobús y dispositivos de contactless para evitar el pago en metálico.