Noticias » Madrid ciudad » Más Madrid reclama WiFi municipal y dispositivos para hogares vulnerables para reducir la brecha digital

Más Madrid reclama WiFi municipal y dispositivos para hogares vulnerables para reducir la brecha digital

Gacetín Madrid
  • El grupo municipal de Más Madrid quiere con ello «reducir la desigualdad en el acceso a los dispositivos digitales y a la conexión de internet, fundamentales en condiciones de vida como las creadas por la pandemia».
  • En el próximo Pleno, Más Madrid propondrá que los hogares más vulnerables de la ciudad puedan conectarse a las redes WiFi municipales, un banco de dispositivos en desuso y alfabetización digital para alumnos vulnerables de infantil y primaria.

La situación que estamos viviendo durante el confinamiento provocado por el COVID-19 ha obligado a hacer un uso intensivo de los dispositivos digitales e Internet. Para Más Madrid «esto es un problema para vecinos y vecinas que no disponían de una conexión en sus hogares y, en muchos casos, tampoco de dispositivos adecuados con los que conectarse».

«Es el caso de niños, niñas y jóvenes que tienen que hacer sus tareas escolares a través de estos medios, entre otros». Debido a esta situación, el grupo municipal de Más Madrid plantea en el Pleno de mayo una proposición para reducir la brecha digital en la ciudad.

En este sentido, se plantea que los hogares más vulnerables puedan conectarse a las redes WiFi municipales, siguiendo el modelo de conectividad disponible en los autobuses de la EMT. También crear un ‘plan renove’ o un banco de dispositivos en el que depositar ordenadores y móviles en desuso y que puedan usar estos vecinos. Alternativamente, se plantea un plan para adquirir dispositivos básicos con los que se puedan llevar a cabo acciones fundamentales por internet.

Asimismo, Más Madrid plantea que los centros culturales, socioculturales, de mayores, centros de día y bibliotecas acojan sesiones de alfabetización digital, uso básico de internet para conectarse con otras personas, realizar trámites administrativos, uso de herramientas de formación y educación y acceso a portales de empleo y recualificación.

En educación, se propone reforzar la infraestructura y los recursos para la conectividad de los docentes de las Escuelas Infantiles municipales y la puesta en marcha de un plan de alfabetización digital para el alumnado vulnerable de infantil y primaria. También que se inste a la Comunidad de Madrid a actualizar Educa Madrid y a formar al profesorado para que haga una adaptación pedagógica hacia contenido TIC, con los recursos necesarios.

Por último, diseñar e implementar un primer proyecto piloto para los distritos de Vallecas y Villa de Vallecas de dos meses de duración y después extenderlo al resto de los distritos con barrios vulnerables.

Texto completo de la proposición

Por eso y desde el Grupo Municipal Más Madrid, proponemos un plan para remediar la brecha digital que incluya: 

  1. Acupuntura de la conexión WiFi municipal: dotar de conexión a WiFi municipal a los hogares de los distritos con altos indicadores de vulnerabilidad (superior al 0,007), parecido al modelo de conectividad disponible en los autobuses de la EMT.
  2. Dispositivos accesibles: crear un plan renove o banco de dispositivos para la actualización de dispositivos en desuso, ordenadores y móviles, para el uso de estos vecinos. Alternativamente, un plan para la adquisición de dispositivos básicos para el desarrollo de acciones fundamentales por internet. 
  3. Alfabetización digital: dinamizar sesiones en los Centros Culturales, Centros Socioculturales, Centros de Mayores, Centros de día y bibliotecas de alfabetización digital, uso básico de internet para conectarse con otras personas, realizar trámites administrativos, uso de herramientas de formación y educación, acceso a portales de empleo y recualificación. 
  4. Cierre de brecha digital educativa: reforzar la infraestructura y recursos de conectividad a los docentes de la red de Escuelas Infantiles del Ayuntamiento de Madrid.   
    1. Instar a la Comunidad de Madrid a actualizar Educa Madrid y la formación del profesorado para la adaptación pedagógica hacia contenido TIC, con los recursos necesarios, entre ellos soluciones educativas en línea.
    2. Establecer un plan específico de alfabetización digital con alumnado vulnerable infantil/primaria, mediante convenios específicos con  organizaciones y asociaciones que trabajan directamente con ellos, aprovechando el conocimiento del entorno y su experiencia y reforzando los recursos necesarios para poder afrontar la situación.
  5. Diseñar e implementar un primer piloto para los distritos de Vallecas y Villa de Vallecas para los siguientes dos meses, para posteriormente extenderlo al resto de los distritos con barrios con índice de vulnerabilidad superior a 0,007.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.