Noticias » Comunidad » Luz verde a Madrid para pasar a la Fase 1 el próximo lunes

Luz verde a Madrid para pasar a la Fase 1 el próximo lunes

Gacetín Madrid

La Comunidad de Madrid pasará finalmente a la Fase 1 del Plan de Desescalada ante la pandemia del coronavirus COVID-19, que será efectivo a partir del próximo lunes, 25 de mayo, lo que implicará el establecimiento de nuevas medidas de alivio.

Entre estas nuevas medidas de la Fase 1 se contempla el contacto social de un máximo de 10 personas y la reapertura de establecimientos y terrazas al aire libre, aunque al 50% de su aforo. Se permitirían los velatorios y entierros con límite de 10 personas en espacios cerrados y 15 en el caso de que se hagan al aire libre.

Además, aunque se mantienen los horarios para las salidas de niños, personas mayores y para hacer deporte o dar paseos, no habrá una limitación horaria para ir a los comercios, terrazas o a visitar a familiares y amigos a sus domicilios.

Así se lo han comunicado telefónicamente desde el Ministerio encabezado por Salvador Illa a la consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. El Ministerio de Sanidad ya se había mostrado «muy inclinado» a ello tras la reunión mantenida ayer jueves entre el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el consejero regional del ramo, Enrique Ruiz Escudero, para tratar la tercera solicitud de Madrid en dos semanas para pasar de la Fase 0 a la Fase 1. En dicha reunión, Illa había felicitado a Madrid por sus avances en la última semana.

Es más, el ministro había valorado positivamente el sistema de detección precoz de casos sospechosos de coronavirus que se ha instalado en la Sanidad madrileña y, según el Gobierno regional, no se había producido «ningún reproche» hacia la Comunidad.

Lo que no se sabe aún es si habrá que esperar, a partir del lunes, una semana para pasar a la Fase 2, o dos semanas como marca el Plan de Desescalada. También está pendiente de saberse si el pase será a una especie de «fase 1,5», dando con ello un salto más rápido tras haberse quedado en la Fase 0 durante dos semanas. Se trataría de una Fase 1 con relajamiento de sus medidas, entre la Fase 1 y la Fase 2, igual que la calificada como «Fase 0,5» en la que la región madrileña se encuentra ahora mismo.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, había explicado esta semana que a esta especie de «Fase 1,5» podrían pasar muchas provincias la semana que viene, aunque antes de ello se tendrán que estudiar todas las solicitudes por parte de los ténicos, y será el Ministerio de Sanidad el que decida: «muchas comunidades han hecho solicitudes que variaban las medidas que en cada fase se deben tomar, pero habrá que ver las propuestas que hay y los riesgos que implican».

Recurso ante el Tribunal Supremo

El Gobierno regional había interpuesto este mismo jueves un recurso ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo contra la decisión del Ministerio de Sanidad.

La Comunidad de Madrid tiene dudas «razonables» acerca de que los indicadores se estén aplicando de manera homogénea para todas las comunidades autónomas por parte del Ministerio de Sanidad, lo que le hace «cuestionarse la validez jurídica de la decisión, tanto desde el punto de vista técnico como desde el punto de vista del respeto al principio de igualdad».

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.