El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha anunciado esta mañana que el Ayuntamiento de Madrid recuperará el 90% de la oferta habitual de autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT). Así lo ha señalado en su visita a las instalaciones de la empresa en Sanchinarro, donde ha comprobado cómo continúa la desinfección de los autobuses públicos.

Carabante ha manifestado que solicitará formalmente esta petición al Consorcio Regional de Transportes de Madrid, que es el organismo con competencia para regular la oferta del servicio de autobús en la capital. Será de cara a la semana que viene, coincidente con el paso de la región a la Fase 1 del Plan de Desescalada del Gobierno de España.

Como ha explicado el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, esta semana se ha producido un importante aumento de viajeros en la red de la EMT, llegándose a registrar incrementos del 15,9 % respecto a la semana anterior y es necesario afrontar la paulatina desescalada con las máximas medidas de seguridad. Por esta razón, el Consistorio pedirá que la EMT pueda volver a poner en servicio, al menos, el 90 % de su oferta.

La seguridad, clave para el regreso al transporte público

Carabante ha visualizado en las instalaciones de la EMT la campaña audiovisual ‘Viaja seguro en bus’ que desde el próximo lunes verán los madrileños en las pantallas situadas a bordo de los autobuses de la empresa pública, en su exterior, en redes sociales del Ayuntamiento y de la EMT y en medio centenar de mupis digitales situados en marquesinas de la ciudad.

Esta campaña muestra a los ciudadanos todas las medidas sanitarias y de seguridad que se llevan a cabo en los vehículos del organismo autónomo para evitar los contagios frente a la COVID-19, desde la limpieza y desinfección diaria de toda la flota hasta la obligatoriedad del uso de la mascarilla por parte de los viajeros, la recomendación de evitar el pago en efectivo o la necesidad de mantener la distancia interpersonal respetando los asientos habilitados para ello en el interior del autobús.

Plan de desescalada

Durante una reunión de trabajo, el gerente de la empresa municipal, Alfonso Sánchez, ha expuesto el plan de desescalada en el que la EMT lleva semanas trabajando, un completo informe de todas las medidas puestas en marcha para afrontar la situación posterior a la crisis sanitaria en consonancia con las directrices de las autoridades competentes.

El proyecto está basado en cuatro pilares: garantizar y mantener la salud y seguridad tanto de trabajadores como de usuarios, garantizar la prestación de los servicios públicos que la EMT tiene encomendados y recuperar la confianza en el uso del transporte público.

El plan de desescalada afecta a todos los servicios, autobús, BiciMAD, Teleférico, servicio de grúa y aparcamientos y regula el conjunto de las áreas operativas de la empresa municipal. Carabante ha comprobado en el centro de operaciones de Sanchinarro el plan de señalización específica que establece aforos máximos según las zonas para garantizar la seguridad y salud de los trabajadores.

Después ha podido ser testigo de cómo se realiza el proceso de limpieza y desinfección de un autobús mediante la técnica de nebulización con virucidas, labores que se realizan diariamente en las instalaciones de la EMT para todos los autobuses que salen de servicio.