El Gobierno dará su visto bueno a que Madrid pase a la Fase 1 el próximo lunes

La Comunidad de Madrid ya tiene pie y medio en la Fase 1 del Plan de Desescalada ante la pandemia del coronavirus COVID-19. Este paso a la siguiente fase se producirá, casi con toda seguridad, el próximo lunes 25 de mayo.

El Ministerio de Sanidad se ha mostrado «muy inclinado» a ello tras la reunión mantenida este jueves entre el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el consejero regional del ramo, Enrique Ruiz Escudero, para tratar la tercera solicitud de Madrid en dos semanas para pasar de la Fase 0 a la Fase 1. En dicha reunión, Illa ha felicitado a Madrid por sus avances en la última semana.

Es más, el ministro ha valorado positivamente el sistema de detección precoz de casos sospechosos de coronavirus que se ha instalado en la Sanidad madrileña y, según el Gobierno regional, no se ha producido «ningún reproche» hacia la Comunidad.

Sin embargo, la decisión definitiva se hará pública este viernes. Lo que no se sabe aún es si habrá que esperar a partir del lunes una semana para pasar a la Fase 2, o dos semanas como marca el Plan de Desescalada.

También está pendiente de saberse si el pase será a una especie de «fase 1,5», dando con ello un salto más rápido tras haberse quedado en la Fase 0 durante dos semanas. Se trataría de una Fase 1 con relajamiento de sus medidas, entre la Fase 1 y la Fase 2, igual que la calificada como «Fase 0,5» en la que la región madrileña se encuentra ahora mismo.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, había explicado esta semana que a esta especie de «Fase 1,5» podrían pasar muchas provincias la semana que viene, aunque antes de ello se tendrán que estudiar todas las solicitudes por parte de los ténicos, y será el Ministerio de Sanidad el que decida: «muchas comunidades han hecho solicitudes que variaban las medidas que en cada fase se deben tomar, pero habrá que ver las propuestas que hay y los riesgos que implican».

Recurso ante el Tribunal Supremo

El Gobierno regional había interpuesto este mismo jueves un recurso ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo contra la decisión del Ministerio de Sanidad.

La Comunidad de Madrid tiene dudas «razonables» acerca de que los indicadores se estén aplicando de manera homogénea para todas las comunidades autónomas por parte del Ministerio de Sanidad, lo que le hace «cuestionarse la validez jurídica de la decisión, tanto desde el punto de vista técnico como desde el punto de vista del respeto al principio de igualdad».

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Acepto la política de privacidad *