Noticias » Comunidad » El Congreso aprueba la quinta prórroga del Estado de Alarma hasta el 7 de junio

El Congreso aprueba la quinta prórroga del Estado de Alarma hasta el 7 de junio

Gacetín Madrid
  • La prórroga del estado de alarma ha sido autorizada con 177 votos a favor, 162 en contra y 11 abstenciones.
  • También se ha celebrado una Sesión de Control y se ha convalidado el real decreto-ley de medidas de apoyo al sector cultural para hacer frente a la crisis del COVID-19.

El Pleno del Congreso se ha reunido este miércoles, 20 de mayo,  para debatir si autorizaba la quinta prórroga del estado de alarma, hasta las 00:00 horas del 7 de junio, tal y como solicitó el Gobierno. A continuación se ha celebrado la Sesión de Control al Ejecutivo y se ha debatido la convalidación del real decreto-ley de medidas de apoyo al sector cultural y de carácter tributario para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19.

La sesión ha comenzado con el debate de la quinta solicitud de autorización para prorrogar el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 que fue declarado mediante el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo. Posteriormente ha sido prorrogado, con la autorización del Congreso de los Diputados, por los Reales Decretos 476/2020, de 27 de marzo, 487/2020, de 10 de abril, 492/2020, de 24 de abril y 514/2020, de 8 de mayo.

En esta nueva solicitud, se habilita al ministro de Sanidad a concretar las medidas que deban aplicarse en el proceso de desescalada. La progresión de las medidas, o su eventual regresión, se determinará en función de la evolución de diversos indicadores, tanto sanitarios y epidemiológicos, como sociales, económicos y de movilidad. Además, estas medidas podrán aplicarse en ámbitos territoriales concretos, ya sea la provincia, isla o unidad territorial de referencia en el proceso de desescalada.

Al igual que en la prórroga anterior, se prevé que el Gobierno pueda acordar conjuntamente con cada comunidad autónoma la modificación, ampliación o restricción de las unidades de actuación de las limitaciones respecto a la libertad de circulación de las personas, de las medidas de contención y de las de aseguramiento de bienes, servicios, transportes y abastecimientos, con el fin de adaptarlas mejor a la evolución de la emergencia sanitaria en cada una de ellas.

A esta nueva solicitud de autorización han presentado propuestas de resolución los grupos parlamentarios Mixto (Foro Asturias), Ciudadanos, Plural (BNG, Compromís y Más País) y Republicano. Estas propuestas se votan al término del debate de la autorización, para dar margen al voto telemático de la solicitud de autorización de la prórroga con los cambios que, en su caso, introduzcan las resoluciones que se aprueben. En este caso, todas las propuestas de resolución han quedado rechazadas.

La autorización de la prórroga, que ha sido votada al final del la sesión, ha sido aprobado con 177 votos a favor (PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos, PNV, Más País, Coalición Canaria, Teruel Existe y el Partido Regionalista de Cantabria), 162 en contra (PP, Vox, ERC, JxCat, CUP, Foro Asturias, Navarra Suma y Compromís) y 11 abstenciones (EH Bildu, BNG, UPN y Nueva Canarias).

Se debe destaca que dos diputados de Vox se han equivocado y han votado a favor, la portavoz del PSOE, Adriana Lastra, también se ha confundido y se ha abstenido y el diputado de ERC, Joan Josep Nuet, ha roto la disciplina de voto y se ha abstenido pese a que su partido ha votado en contra.

Sesión de Control

A continuación ha comenzado la Sesión de Control al Gobierno, con las preguntas y las interpelaciones urgentes. En esta ocasión se han registrado 15 preguntas, de las cuales dos se dirigen al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; una a la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo; una al vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias; una a la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; otra a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero; una pregunta al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; una a la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá; una a la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; cuatro al ministro de Sanidad, Salvador Illa; una al ministro de Consumo, Alberto Garzón; y una al ministro de Universidades, Manuel Castells.

Asimismo, se han planteado tres interpelaciones urgentes. La primera del Grupo Parlamentario Mixto, formulada por Ana Oramas, de Coalición Canaria, sobre las acciones que va a impulsar el Gobierno para paliar las graves consecuencias económicas y sociales que tiene para la Comunidad Autónoma de Canarias la pérdida absoluta de sus principales actividades económicas, está dirigida la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.

La segunda, del diputado José María Mazón Ramos, del PRC y perteneciente al Grupo Parlamentario Mixto, a la Ministra de Hacienda para que explique qué actuaciones tiene previsto impulsar y qué criterios maneja el Ministerio para que los Ayuntamientos que están en esas condiciones puedan disponer del remanente de tesorería que han ido acumulando, proveniente del superávit generado en los últimos ejercicios.

Y la tercera, de Ferran Bel Accensi, de Junts Per Catalunya, integrado en el Grupo Parlamentario Plural, sobre la utilización de los remanentes de tesorería de las Corporaciones Locales para que sean destinados a contribuir a políticas sociales y de reactivación de la actividad laboral y económica local, también dirigida a la ministra de Hacienda, María Jesus Montero.

Real Decreto-ley de medidas de apoyo al sector cultural

Finalizada la Sesión de Control al Ejecutivo, se ha llevado a cabo al debate de convalidación o derogación del Real Decreto-ley de medidas de apoyo al sector cultural y de carácter tributario para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, que finalmente ha sido convalidado con 182 votos a favor, 50 en contra y 115 abstenciones. Asimismo, se ha aprobado tramitarlo como proyecto de ley por la vía de urgencia.

Se trata de un nuevo conjunto de medidas que supone una inversión del Ministerio de Cultura y Deporte de 76,4 millones de euros, a los que se suman las medidas de carácter fiscal, como los incentivos al mecenazgo o la mejora del impuesto de sociedades a la producción audiovisual.

Este texto habilita un acceso extraordinario a la prestación por desempleo, de hasta 180 días, para los trabajadores de la cultura que por su intermitencia laboral quedaban excluidos de otras medidas anteriores. Asimismo, se introducen fondos de ayudas, por más de 51 millones de euros, para las artes escénicas (danza, teatro, circo y música) y los exhibidores de cine; se refuerza el apoyo al sector del libro y a las bellas artes con 5 millones de euros; y se prorrogan las becas y ayudas a deportistas vinculadas a resultados de las competiciones. Por último, con esta norma se ha derogado del sistema de horquillas para precios públicos de matriculación en las enseñanzas universitarias

Los reales decretos-leyes son disposiciones legales que entran en vigor en el momento de ser aprobados por el Gobierno pero que deben ser convalidados en un plazo de 30 días por el Congreso de los Diputados para mantener su vigencia.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.