Noticias » Comunidad » Muere por coronavirus el jefe del Laboratorio de Fisiopatología Renal del Hospital Gregorio Marañón

Muere por coronavirus el jefe del Laboratorio de Fisiopatología Renal del Hospital Gregorio Marañón

Gacetín Madrid
  • Alberto Tejedor Jorge era director del Laboratorio de Fisiopatología Renal del Hospital Universitario Gregorio Marañón.
  • Descubrió la cilastatina como protector del riñón.

El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM) ha lamentado el fallecimiento, debido a las complicaciones derivadas del contagio por coronavirus COVID-19, del médico docente e investigador en Nefrología Alberto Tejedor Jorge, jefe del Laboratorio de Fisiopatología Renal del Hospital Universitario Gregorio Marañón y director del Laboratorio de Nefrología Experimental en dicho hospital. El doctor Tejedor también fue miembro de la Sociedad Española de Nefrología (SEN).

Tejedor se licenció en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid, en la que también obtuvo el título de doctor, con Premio Extraordinario. Recibió formación como médico tanto en España como en Francia, Italia y Estados Unidos; concretamente, en la Fundación Jiménez Díaz, en la Southwestern University of Texas, y en París, Montreal y Dallas.

Su trayectoria profesional estuvo unida al Servicio de Nefrología del Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid, al que se incorporó en 1989. En dicho hospital ejerció su labor asistencial en la sección de Interconsultas para enfermos renales agudos y críticos y dirigía el Laboratorio de Fisiopatología Renal.

Su grupo de investigación en Nefrología ha presentado siempre una gran actividad: dirigiendo tesis y desarrollando tres patentes. De su laboratorio han salido tres premios extraordinarios de doctorado. También fue autor de más 150 artículos y capítulos de libros. Además, descubrió la cilastatina como protector del riñón.

La pasiones del doctor Tejedor eran la formación y la docencia. En este caso, su trayectoria ha estado vinculada a la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid. Se inició como profesor asociado en la universidad en 2006, ganando la plaza de profesor titular en la Facultad de Medicina en 2011.

Desde el año 2014, ha sido presidente de la Comisión de Docencia del Departamento de Medicina. Dirigió 20 tesis doctorales y en el año 2017 fue nombrado vicedecano de la Facultad de Medicina para el Hospital General Universitario Gregorio Marañón y para el Hospital Infanta Leonor.

«Desde el ICOMEM, nos sentimos profundamente apenados por la pérdida de este compañero y expresamos nuestras más sinceras condolencias a sus familiares, a sus amigos y a los compañeros que han disfrutado de su vocación por la Medicina y la docencia, su auténtica pasión», ha lamentado Miguel Ángel Sánchez Chillón, presidente del ICOMEM.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.