El Ayuntamiento de Madrid da el pistoletazo de salida este lunes a la campaña de control de la galeruca en la ciudad. El delegado del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha comprobado esta mañana en la cuesta de Moyano cómo se procede a aplicar el tratamiento, que este año cuenta con un presupuesto de 500.000 euros y se aplicará a más de 17.000 olmos.

El método de la endoterapia comenzó a practicarse el año pasado para evitar las fumigaciones. Consiste en realizar unos pequeños taladros en el tronco para inyectar un insecticida que se incorpora directamente a la savia del árbol y después asciende hasta las hojas. Cuando los adultos y las larvas se alimentan de estas hojas mueren y se controla la plaga.

La campaña tendrá una duración de un mes, prorrogable según las condiciones meteorológicas, actuando de forma homogénea por toda la ciudad, si bien algunos distritos como Moncloa-Aravaca, Moratalaz, Ciudad Lineal, Puente de Vallecas y Villaverde se verán reforzados al presentar mayor población de olmos.

Daños vegetativos en los olmos

La ciudad de Madrid cuenta con más de70.000 olmos siberianos en sus calles y zonas verdes. El año pasado se actuó sobre 17.080 ejemplares para lo que se invirtieron cerca de 505.000 euros.