Noticias » Comunidad » La Unidad de Impresión 3D del Gregorio Marañón ha fabricado ya más de 17.000 productos frente al COVID-19

La Unidad de Impresión 3D del Gregorio Marañón ha fabricado ya más de 17.000 productos frente al COVID-19

Gacetín Madrid

Se ha impulsado un modelo de pantallas de protección y adaptadores de respiradores.

La Unidad de Impresión 3D del Hospital Gregorio Marañón lidera y coordina una red de colaboradores particulares, voluntarios y empresas del sector de esta tecnología para fabricar elementos de prevención y protección para personal sanitario.

El Marañón es el único Centro de la Comunidad de Madrid que cuenta con una Comisión Hospitalaria de Impresión 3D e igualmente es el único hospital con licencia como fabricante de producto sanitario a medida (PSM) in-house impreso en 3D.

Más de 17.000 productos de prevención, protección y desarrollo de elementos adaptativos es el balance hasta la actualidad del intenso trabajo que ha desarrollado la Unidad de Impresión 3D del Marañón para ayudar frente al COVID-19.

Concretamente, esta unidad ha implementado catorce tipos diferentes de productos de prevención, protección, artículos fuera de stock en el hospital o elementos de adaptación. El Hospital Gregorio Marañón es un impulsor de lo que se llama manufactura Point-of-care (POC) dentro del funcionamiento en red.

Un ejemplo es el modelo de pantallas faciales que consiste en una diadema hecha en 3D con una lámina de plástico. El modelo adaptado por la Unidad de Impresión 3-D ha sido validado, para su utilización por el personal sanitario, por el servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Marañón.

Estas pantallas de protección han sido diseñadas gracias al trabajo de la Unidad de Impresión 3D, fundada y dirigida por Rubén Pérez Mañanes y por José Antonio Calvo, como cofundador y coordinador clínico de la misma, ambos cirujanos ortopédicos oncológicos del Hospital, junto a Diego Trapero, ingeniero industrial, experto en manufactura aditiva y técnico responsable del Fab Lab.

“Desde esta Unidad de Impresión 3D del Marañón, con más de cinco años de experiencia en tecnologías 3-D, tenemos como objetivo ayudar a otros centros así como a la comunidad marker y a la industria para darles una respuesta clínica que permita establecer el orden de prioridades y de desarrollos en base al resultado clínico de esta pandemia Covid 19” afirma el director de la Unidad, Rubén Pérez Mañanes.

Con este objetivo el Hospital Gregorio Marañón participa en esta red de colaboradores que forman la plataforma Coronavirus Markers, que ya trabaja en el sector sanitario con distintos hospitales madrileños.

Igualmente y dentro de las líneas de trabajo que está llevando a cabo la Unidad 3-D se colabora, a petición de los propios profesionales, con el diseño de prototipos para diferentes sistemas de ventilación mecánica como adaptadores, conexiones de doble entrada o válvulas anti-retorno. Una parte considerable de las soluciones se han fabricado en colaboración con la Universidad Carlos III.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.