El Gobierno aprobará esta semana el uso obligatorio de mascarillas en los lugares públicos

El Gobierno de España aprobará a lo largo de esta semana el uso obligatorio de mascarillas en los lugares públicos, y no solo en el transporte público como venía pasando desde el 4 de mayo. Así lo ha indicado la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en rueda de prensa.

Montero ha expuesto que durante la reunión de este domingo con las comunidades autónomas se le ha planteado al Gobierno central, de forma unánime, la conveniencia del uso obligatorio de las mascarillas en lugares públicos, algo que según la ministra desde el Ministerio de Sanidad «ya se estaba estudiando» y que «se regulará en los próximos días».

En la misma rueda de prensa, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha reconocido también la unanimidad en cuanto a la solicitud de las comunidades del uso obligatorio de las mascarillas en lugares públicos, aunque durante su intervención no ha aportado detalles de cómo se hará, solamente ha expuesto que se está trabajando en una orden para esta semana. «Hay una unanimidad en que hay que reforzar su uso», ha concluido Illa.

El vicepresidente, consejero de Deportes, Transparencia y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha mostrado su alegría de que «el Gobierno rectifique y recoja, por fin, nuestra petición de hacer obligatorio el uso de mascarillas. La reapertura debe hacerse con las máximas garantías de seguridad y eso pasa por hacer de la mascarilla parte de nuestro día a día».

En el protocolo sobre el uso de mascarillas elaborado el 20 de abril por el Ministerio de Sanidad se expone que el uso de mascarillas por parte de la ciudadanía puede «servir como un medio de control de la fuente de infección al reducir la propagación en la comunidad ya que se reduce la excreción de gotas respiratorias de individuos infectados que aún no han desarrollado síntomas o que permanecen asintomáticos».

Además, se explica que «se podría considerar el uso de mascarillas en la comunidad, especialmente cuando se acude a zonas con mucha gente, espacios cerrados como supermercados, centros comerciales, o cuando se utiliza el transporte público, etc.», aunque no se establece la obligatoriedad en su uso.

En dicho protocolo se contempla que «no hay aún un consenso claro respecto al uso de mascarillas médicas en el ámbito comunitario a nivel internacional para la prevención de la infección por SARS-CoV-2». La OMS «no recomienda el uso de mascarillas médicas en la población general, aunque reconoce que cada país adopte un enfoque basado en el riesgo (auto-contaminación, falsa sensación de seguridad)-beneficio (reducción de los contagios en presintomáticos)».

Sin embargo, el pasado 30 de abril Dorit Nitzan, coordinadora de emergencias sanitarias de la Oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa, expuso la posibilidad del uso de las mascarillas por parte de la población en general, aunque subrayó que su empleo deberá de ir acompañado por medidas complementarias como el distanciamiento social, ya que no valen por sí solas, tienen que ir acompañadas de una completa serie de medidas como mantener la distancia con otros o seguir las recomendaciones sanitarias».

El vicepresidente, consejero de Deportes, Transparencia y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha mostrado su alegría de que «el Gobierno rectifique y recoja, por fin, nuestra petición de hacer obligatorio el uso de mascarillas. La reapertura debe hacerse con las máximas garantías de seguridad y eso pasa por hacer de la mascarilla parte de nuestro día a día».

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Acepto la política de privacidad *