Noticias » Comunidad » Pedro Sánchez anuncia una quinta y «última» prórroga del Estado de Alarma de un mes

Pedro Sánchez anuncia una quinta y «última» prórroga del Estado de Alarma de un mes

Gacetín Madrid

Para ello, Pedro Sánchez tendría asegurados los votos favorables de PSOE, Unidas Podemos, PNV, ERC y Ciudadanos, con lo que sería viable esta prórroga. Por otro lado, tanto PP como Vox votarían en contra.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado esta mañana de sábado, 16 de mayo, que el Gobierno de España pedirá al Congreso de los Diputados una quinta y «última» prórroga del Estado de Alarma, que esta vez será de todo un mes, y no solo de 15 días como las cuatro anteriores veces.

«El Estado de Alarma ha funcionado a todos los niveles», ha dicho, incidiendo en que «el camino que estamos siguiendo es el único posible». «La nueva prórroga será diferente, ya que pretende ser el último Estado de Alarma», ha indicado Sánchez.

Y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, seguirá siendo el mando único en ese período, bajo el sistema de coordinación con las autonomías llamado «cogobernanza» que se ha mantenido hasta ahora. “La desescalada puede acabar en la mitad del país con el inicio del verano”, ha expuesto el presidente, que ha hecho reiteradas llamadas a la “prudencia», aunque ha insistido en que la “evolución de la epidemia es muy buena”.

Esta quinta prórroga del Estado de Alarma a partir del próximo 24 de mayo extendería esta herramienta constitucional hasta las 00,00 horas del 24 de junio, cuando la mayoría de las comunidades autónomas llegarían a la «nueva normalidad», alrededor del 25 de junio, finalizando con ello el Plan de Desescalada.

Para ello, Sánchez tendría asegurados los votos favorables de PSOE, Unidas Podemos, PNV, ERC y Ciudadanos, con lo que sería viable esta prórroga. Por otro lado, tanto PP como Vox votarían en contra.

El Pleno del Congreso autorizó el pasado miércoles, 6 de mayo, en sesión plenaria la cuarta prórroga del Estado de Alarma hasta las 00,00 horas del 24 de mayo, tras la solicitud aprobada por el Consejo de Ministros. Tras someterse a una nueva votación, la solicitud de prórroga ha quedado aprobada con 178 votos a favor (PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos, PNV, Coalición Canaria, Más País, Teruel Existe, PRC), 75 votos en contra (ERC, JuntsxCat, CUP, Vox y Foro Asturias) y 97 abstenciones (PP, Bildu, BNG y UPN).

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.