Noticias » Comunidad » Cruz Roja Madrid incrementa un 162% su atención a personas vulnerables por el COVID-19

Cruz Roja Madrid incrementa un 162% su atención a personas vulnerables por el COVID-19

Gacetín Madrid
  • Más de 71.000 personas vulnerables ante el virus han recibido atención en los distintos proyectos que desarrolla Cruz Roja para hacer frente a la pandemia en la Comunidad de Madrid, gracias a la implicación de 7.400 personas voluntarias.
  • La atención a personas que nunca habían recurrido a Cruz Roja crece un 248% en este período.

Plan Cruz Roja RESPONDE frente al COVID-19′, dos meses de su puesta en marcha y ha superado con creces su objetivo de atención, logrando apoyar a más de 1.500.000 personas a través de 2.000.000 de intervenciones integrales: emergencias, salud, inclusión social, educación y empleo, gracias a la implicación de 42.500 personas voluntarias.

En el ámbito de la Comunidad de Madrid, Cruz Roja ha atendido a más de 71.000 personas, a través de más de 144.000 intervenciones, gracias a la gran respuesta social, del sector empresarial y las administraciones públicas, que se han volcado con la Organización para hacer frente a la situación de vulnerabidad provocada por el COVID-19.

En estos datos, que suponen un incremento del 162% en la atención habitual, se incluyen todas las áreas de intervención y dispositivos puestos en marcha dentro de lo que ya supone la mayor movilización de recursos, capacidades y personas de Cruz Roja en su historia.

Un dato destacado es el importante incremento de atención a personas que nunca habían recurrido a Cruz Roja (15.271 personas en estos dos meses), lo que supone un aumento del 248% respecto al mismo período del año anterior.

Para llevar a cabo con éxito el Plan Cruz Roja RESPONDE ha sido fundamental contar con la implicación de más de 7.400 personas voluntarias, sólo en la Comunidad de Madrid, además de la masiva implicación de la sociedad, empresas, medios de comunicación, instituciones, socios de Cruz Roja, personalidades del mundo de la cultura y del deporte, además de miles de ciudadanos anónimos.

“Para Cruz Roja, acostumbrada a ver de frente la vulnerabilidad, esta crisis está suponiendo un auténtico baño de realidad. Y es que estamos descubriendo otra vulnerabilidad oculta en muchos sectores de la población, lo que nos muestra la necesidad de trabajar una atención integral especialmente en los ámbitos de salud, educación y empleo como claves para recuperar las condiciones previas a esta crisis”, señala Pilar Roy, presidenta de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid.

De la contingencia a la acción

La primera actuación emprendida por Cruz Roja fue la preparación de un plan de contingencia para toda la red de la Organización en la Comunidad de Madrid, que garantizase la intervención con las medidas de seguridad y protección marcadas por  Sanidad, y el establecimiento de los servicios esenciales tanto en el ámbito local como en el autonómico.

Dentro de los servicios esenciales, se han mantenido activos durante todo el periodo de confinamiento el Servicio Telefónico de Atención y Protección a las víctimas de la violencia de género (ATENPRO); la entrega de ayudas económicas y gestión de respuestas de urgencia, incluyendo alimentos; la mediación de centros de primera acogida; los recursos de Ayuda Humanitaria, Refugiados, Personas sin hogar y mujer en dificultad social, como recursos habitacionales para cobertura de necesidades básicas y apoyo psicosocial; la entrega de productos de apoyo esenciales; las movilizaciones a citas médicas priorizadas por el sistema sanitario; las llamadas de seguimiento y las agendas de contacto; el transporte sanitario urgente; las unidades de tratamiento directamente observado (TDO) y VIH; las Unidades de Respuesta Sociales; las actuaciones en CIE, dispositivos de llegada de personas inmigrantes y sala de asilo en Barajas; el proyecto de Teleasistencia, y los Equipos de Respuesta en Emergencia (ERIES) de albergue, sanitaria, psicológica y de Comunicaciones.

Por otra parte, han permanecido abiertos 34 puntos de atención en toda la Comunidad de Madrid, además de las sedes autonómicas de Carabanchel y El Plantío, desde donde se ha coordinado la gestión de equipos y logística.

El plan de contingencia se ha ido adaptando a la evolución de la crisis sanitaria, siguiendo en todo momento las indicaciones de Sanidad y las especificaciones de las disposiciones generales indicadas tras la declaración del Estado de Alarma.

Dispositivos especiales frente al COVID-19

Para hacer frente a las nuevas necesidades surgidas tras la irrupción del COVID-19, Cruz Roja ha actuado de manera rápida y coordinada con la administraciones públicas.

Entre los nuevos dispositivos y funciones asumidas por la Organización en la Comunidad de Madrid, destacan las siguientes:

Central de emergencias y unidades de respuesta social especializadas en emergencias:

Desde el inicio de la crisis sanitaria, Cruz Roja ha asumido la gestión de la Central de llamadas de Emergencia Social de la Comunidad de Madrid, en coordinación con el 112. Esta central de llamadas está compuesta por trabajadores sociales que han atendido desde el 15 de marzo un total de 3.580 llamadas de emergencia con la siguiente tipología:

  • Alojamiento de personas sin hogar tanto cronificadas o familias en exclusión residencial.
  • Menores sin protección.
  • Desamparo de personas mayores.
  • Mujeres víctimas de violencia de género.
  • Personas con necesidad de alimentos.
  • Personas con necesidad de medicación.

Además, se ha podido trabajar de manera complementaria cuando se requería alojamiento con los centros abiertos y gestionados por Cruz Roja, articulando las diferentes respuestas a través de las Unidades de Respuesta Social especializadas.

En este periodo se ha atendido un total de 540 personas (triplicado con respecto al mismo periodo el año pasado).

Unidades de Respuesta social básicas:

En la situación actual, bien por contagio, bien por ser población de riesgo, hay personas que no pueden salir de su domicilio y por tanto no pueden acceder a bienes de primera necesidad.

Desde el inicio del Estado de Alarma se puso en marcha un servicio de Unidades móviles de Respuesta Social Básicas, que acuden a los domicilios de las personas que lo necesitan en cualquier municipio de la Comunidad de Madrid.

Principalmente se atienden a personas mayores de 65 años y personas con enfermedades graves o crónicas, personas sin red de apoyo social que no puedan salir de su domicilio por ser población de riesgo, personas que tengan confirmación de contagio por Coronavirus o riesgo elevado ante un posible caso de contagio y estén solas, mujeres víctimas de violencia de género y de su domicilio y además a familias en vulnerabilidad social.

Actualmente se cuenta con un total de 59 Unidades de Respuesta Social básicas entre las 22 Asambleas Locales y las zonas de la Asamblea Local de Madrid, atendiendo un total diario de 450 personas.

Operativo Cañada Real Galiana:

A petición de los Comisionados de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de Madrid y con Servicios Sociales municipales para la Cañada Real, se ha puesto en marcha este dispositivo que tiene como objetivo proporcionar alimentación y productos de higiene a 400 familias vulnerables..

Hasta la fecha, se han atendido a 373 familias (1.346 personas residentes tanto de los Distritos de Villa Vallecas, Vicálvaro y el municipio de Rivas), gracias a la participación de 16 personas voluntarias a través de 8 unidades móviles de emergencia social.

En materia de educación, se ha trabajado la realización de tareas escolares con los menores y su entrega en los centros educativos. Además, se ha realizado entrega de más de 300 mascarillas a las personas residentes en la zona.

Atención a mujeres en entornos de violencia de género y en situación de exclusión:

En colaboración con Médicos del Mundo, se ha iniciado un operativo especial de atención a mujeres víctimas de distintos tipos de violencia de género y sus familias, con el objetivo de ofrecer una cobertura de necesidades básicas, fundamentalmente en alimentación y productos de limpieza e higiene, debido a su situación de gran vulnerabilidad.

Hasta la fecha se han atendido a unas 650 personas, entregando un total de 1.272 kits destinado a las mujeres, niños y bebes. Para este operativo se han movilizado a 30 personas voluntarias con 7 unidades móviles de emergencia social. Por parte de Médicos del Mundo participan otras 10 personas voluntarias.

Alojamientos para personas en exclusión residencial o sin hogar:

En este período se han puesto en marcha, en coordinación con la Comunidad de Madrid, dos recursos de alojamiento para personas que, a causa de las nuevas circunstancias producidas por el Estado de Alerta decretado, se han visto en situación de calle:

  • Centro de alojamiento para familias en exclusión residencial. El Centro está ubicado en municipio de Madrid y tiene una capacidad de 50 plazas, tanto para personas solas como con familias con hijos que se han quedado en situación de calle de una manera sobrevenida. Se ha atendido un total de 63 personas, de las que 12 eran menores.
  • Centro de emergencia para personas sin hogar. Ubicado en el municipio de Los Molinos y tiene una capacidad para 61 personas. Se han atendido 105 personas.

Alojamiento para personas con COVID sin domicilio:

Este dispositivo de asistencia sociosanitaria de emergencia para personas sin hogar o familias en exclusión residencial con síntomas leves compatibles con COVIDD-19 se puso en marcha para dar respuesta a la necesidad detectada tanto en los servicios sociales del Ayuntamiento como de la Comunidad de Madrid.

Cuenta con 100 habitaciones para usuarios (hasta 120 plazas en caso de alojar a grupos familiares). Durante su estancia en el hotel (aproximadamente 14 días, el tiempo recomendado por las autoridades sanitarias para mantener el aislamiento), las personas alojadas no pueden salir de sus habitaciones, salvo necesidad especial. El equipo está formado por un total de 80 personas, entre personal facultativo y del área social, que ofrece una atención socio sanitaria integral y trata de hacer su estancia lo más agradable posible dadas las circunstancias de aislamiento.

El recurso está integrado en la red municipal y de la Comunidad de Madrid de atención a personas sin hogar y emergencias sociales, trabajando en red con el resto de los recursos. Desde su puesta en marcha, por este dispositivo han pasado un total de 105 personas (35% mujeres, 65% hombres).

Balance de la intervención, por áreas de conocimiento de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid:

En el ámbito de Socorros y Emergencias:

  • Traslado de más de 3.800 personas afectadas por el COVID-19 en 37 ambulancias.
  • Acogida a más de 420 personas en 6 albergues.
  • Realizadas más de 470 intervenciones a través de sus equipos de apoyo psicosocial.

En el área de Salud y Medioambiente:

  • Realizadas más de 36.200 llamadas de prevención en salud.
  • Atendido a más de 1.400 personas que han necesitado y recibido ayuda psicosocial a través de su nuevo canal Cruz Roja TE ESCUCHA.
  • Realizadas más de 1.000 llamadas de información sobre medidas de ahorro doméstico durante el confinamiento para reducir las facturas por suministros

En el área de Inclusión Social:

  • Realizadas más de 30.000 entregas de bienes de primera necesidad, siendo un 80% alimentos.
  • Realizadas más de 17.300 llamadas de seguimiento e información, y acompañamiento a más de 1.140 personas en extrema soledad.

En el área de Educación:

  • Ha virtualizado su programa de Promoción de Éxito Escolar, y hoy cerca de 1.000 niñas y niños en situación de vulnerabilidad pueden continuar su apoyo educativo online.
  • Más de 357.000 personas han accedido a los cursos formativos en materias como el COVID-19, el apoyo emocional o primeros auxilios

En el área de Empleo, Cruz Roja:

  • Ha ayudado a más de 4.550 personas que han perdido su empleo o sufren ansiedad ante un futuro incierto.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.