Noticias » Madrid ciudad » Así será la remodelación del Nudo Norte de Madrid por el que pasan 270.000 vehículos al día

Así será la remodelación del Nudo Norte de Madrid por el que pasan 270.000 vehículos al día

Gacetín Madrid
  • El presupuesto base de licitación de la obra asciende a 63,5 millones de euros y cuenta con un plazo de ejecución de 22 meses, con lo que la reforma finalizará en el último trimestre de 2022.
  • Por ese nudo viario pasan más de 270.000 coches a diario.
  • Con esta reforma se reducirá la congestión del tráfico, mejorará la seguridad vial y la calidad del aire tras la eliminación de los trenzados y la construcción, en su lugar, de cuatro pasos a distinto nivel.
  • El aumento de la capacidad de las vías y la supresión de los cruces supondrá un ahorro de tiempo de hasta el 31 % en los desplazamientos en vehículo privado.
  • En total, se va a actuar sobre más de 150.000 m2 para disminuir los niveles de saturación del tráfico en hora punta.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este jueves la licitación del contrato de obras para la reforma del Nudo Norte con un presupuesto de 63,5 millones de euros (63.470.573,87 euros), IVA incluido, según ha anunciado el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

Se prevé que los trabajos comiencen en el último trimestre del año y que la duración de los mismos se extienda durante 22 meses. La reforma estaría finalizada para el último trimestre de 2022.

El Nudo Norte de la M-30 constituye un eje viario de gran capacidad en el que confluyen, a través de trenzados, la M-30 y la M-607 (autovía de Colmenar Viejo), el paseo de la Castellana, la M-11 y la A-1, siendo el tramo entre este nudo y el enlace de Manoteras uno de los de mayor intensidad de tráfico de España.

Por el conjunto del Nudo Norte pasan 34.000 vehículos diarios durante la hora punta de la mañana, de 8:00 h a 9:00 h, y 33.800 vehículos en la franja pico de la tarde, de 18:00 h a 19:00 h. Este nudo viario es utilizado por más de 270.000 vehículos al día.

El proyecto contempla las obras de adecuación del Nudo Norte en todas sus conexiones. El objetivo de esta actuación es disminuir la congestión del tráfico en hora punta en este enclave de Madrid, ya que su influencia afecta al resto de la ciudad. La fórmula pasa por la eliminación de los cuatro trenzados, que son los que provocan la pérdida de capacidad de las vías y grandes atascos. Estos cuatro cruces al mismo nivel serán sustituidos por nuevos pasos a distinto nivel: tres son inferiores y uno superior, el de la M-607 con conexión al paseo de la Castellana.

También se va a proceder a la reordenación de los viales, así como a la adecuación y ampliación de alguno de los viaductos existentes. Además, son objeto de esta remodelación la mejora de la seguridad vial y de la accesibilidad al transporte público y a los servicios existentes con la reducción de tiempos.

Menos tiempo al volante

Según estudios realizados por el Área de Medio Ambiente y Movilidad, el tiempo medio en coche para cruzar el Nudo Norte en hora punta es 3,16 minutos. Con esta reforma, se prevé un ahorro de tiempo en hora punta de un 31% en los desplazamientos en vehículo privado. En total se ahorrarán 3.667 horas al día.

El aumento de capacidad en los puntos críticos y la supresión de los cruces supondrá reducir los niveles de congestión por debajo del 70 %. Además, con esta reforma mejorará la calidad del aire, llegando a reducir las emisiones de CO2 una media de 14 toneladas al día, lo que equivale al 0,5 % de las emisiones de CO2 del sector del transporte por carretera en Madrid.

Esta obra forma parte de las medidas de la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360 con la que el Ayuntamiento de Madrid cumplirá con los límites de calidad del aire establecidos por la Unión Europea.

Primer proyecto que se va a construir con tecnología BIM

Se trata de la primera obra que el Ayuntamiento de Madrid ejecutará con tecnología BIM (Building Information Modelin), desde la redacción hasta su construcción y posterior conservación y mantenimiento.

La metodología BIM es un sistema de gestión integral de los proyectos de edificación y obra civil que permitirá optimizar todos los procesos. Gracias al uso de esta tecnología se conseguirá:

– Proporcionar soporte en la toma de decisiones durante la ejecución de la obra.

– Asegurar la coordinación de disciplinas y/o modelos durante la construcción de la obra, garantizando la coherencia y fiabilidad entre la ejecución de las diferentes disciplinas, así como la comunicación entre los agentes implicados.

– Aumentar y asegurar la calidad del proceso constructivo, mejorando la fiabilidad de la programación de la obra y de la documentación final.

– Apoyar la transferencia de información desde la ejecución de la obra hasta la fase de operación y mantenimiento, asegurando la entrega de una fuente de información única fiable y coherente entre sí.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.