La Junta Municipal de Usera, mediante sus servicios sociales, está atendiendo a más de 9.000 nuevos usuarios desde el comienzo de la crisis provocada por el coronavirus. Son demandas realizadas a través del servicio de atención telefónica o derivaciones de entidades sociales con las que el distrito trabaja de forma conjunta, como son las asociaciones de vecinos.

Todas ellas se han incorporado a las prestaciones que se ofrecen desde servicios sociales ya que se trata de familias que por su situación socio económica, su grado de vulnerabilidad y la existencia de menores y mayores a su cargo lo demandan, lo que ha supuesto un esfuerzo sin precedentes para los profesionales de los servicios sociales y los recursos de la Junta.

Ayudas para las familias con menores

Consciente de que la emergencia sanitaria originada por la COVID-19 influiría de manera muy negativa en muchas de las familias de Usera y principalmente en sus hijos menores, la Junta facilita ayudas directas para atender a más de 4.500 menores.

Los nuevos contratos de emergencia con diferentes proveedores de alimentos como Carrefour, Alcampo, Hiper Usera o Supersol van dirigidos a la adquisición de productos específicos como alimentos para bebés, pañales y productos de higiene. También se ha facilitado el reparto a domicilio de cestas de la compra y de comida elaborada a aquellas familias con recién nacidos o niños pequeños que no pueden salir de sus domicilios.

En palabras de la concejala del distrito, Loreto Sordo, “estamos sólo en el principio de esta crisis y el verdadero objetivo es que las ayudas lleguen a quien verdaderamente lo necesita y esos son los menores y sus familias en riesgo de exclusión. Confiamos en los profesionales de los servicios sociales que son quienes mejor conocen a las familias y son ellos los que determinan la ayuda de cada una”.

Usera Solidaria

Además de los contratos iniciados desde la junta, gracias a la colaboración público-privada se han recibido donaciones de tres entidades dirigidas a familias con menores del distrito y cuyos beneficiarios han sido determinados por los servicios sociales.

Se han destinado 209 tarjetas CaixaProinfancia de 100 euros para compra de alimentos y productos de primera necesidad a familias con menores en situación de vulnerabilidad social, además de 58 tarjetas de la Fundación Provitas con 78 euros de importe para cada familia.

La Fundación Ion Tiriac ha donado 65 tarjetas de 20 euros cada una para familias con bebés, que servirán de apoyo extra a las familias ya atendidas y que se suman a los 650 lotes de productos de primera necesidad entregados por esta organización muy comprometida con el distrito.

Loreto Sordo ha destacado que “es momento de continuar con la ardua labor que exige el momento y agradecer especialmente el esfuerzo a los profesionales de los servicios sociales por su dedicación y compromiso en esta difícil situación”.