Madrid vuelve a solicitar formalmente el paso a la Fase 1 de Desescalada para el 18 de mayo

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha vuelto a solicitar formalmente este lunes que la región pase a la Fase 1 del plan de Desescalada para el próximo lunes, 18 de mayo, y a lo largo de esta semana presentará el informe técnico para avalar esta transición. Lo hace después de que el pasado viernes el Ministerio de Sanidad rechazase este cambio de fase.

Para respaldar este cambio de fase, desde la Consejería de Sanidad se ha informado al Gobierno central el reparto de dos mascarillas FFP2 a la población (una desde este lunes y otra a partir del 25 de mayo) y una serie de medidas con el fin de «afianzar el sistema de detección del virus en Atención Primaria».

Para reforzar el sistema temprano de detección del coronavirus, como exige el Gobierno central, Madrid va a acometer la contratación en los próximos días de 648 profesionales sanitarios para la Atención Primaria en tres niveles (médicos de Atención Primaria; hasta 400 técnicos de Salud Pública; y profesionales para la red de diagnóstico por PCR) y va a aumentar la capacidad de realizar test PCR de los 11.000 actuales a los 15.000 diarios «para llegar a todos los casos sospechosos».

Por su lado, para la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, “es evidente que Madrid necesita dar un paso adelante” y pasar a la Fase 1 de la desescalada porque, entre otras cuestiones, cuenta con el 60% de las grandes empresas y es un “motor económico que es bueno para que todos los demás sigan funcionando”.

“Tenemos que empezar a conjugar esa delgada línea a la que todos nos estamos viendo abocados para seguir defendiendo a los más vulnerables frente al COVID con la salida económica”, ha dicho.

Díaz Ayuso ha considerado que esto pasa «por normas fundamentales de autoprotección con material sanitario de calidad y de políticas restrictivas en cuanto a las aglomeraciones con medidas de distanciamiento». También ha insistido en que «es necesario un refuerzo sanitario, en este sentido, teniendo en cuenta la densidad de población de la región y que, en cualquier momento, puede darse un nuevo brote».

“Nos tenemos que acostumbrar a convivir con el virus y, por eso, en este caso Madrid necesita tener refuerzos extraordinarios porque en caso de un posible repunte podríamos tener más problemas”, ha manifestado la presidenta del Gobierno autonómico, quien ha insistido en que ella siempre ha priorizado “la salud y la vida”.

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Acepto la política de privacidad *