Noticias » Comunidad » Nuevo récord de incumplimientos del Estado de Alarma en Madrid con 1.987 multas en un solo día

Nuevo récord de incumplimientos del Estado de Alarma en Madrid con 1.987 multas en un solo día

Gacetín Madrid

La Policía Municipal de Madrid ha interpuesto, durante ayer sábado, 9 de mayo, segundo día de apertura de los parques de distrito y primero de semipeatonalización de algunos tramos de calle en la capital, un total de 1.987 denuncias por incumplir las restricciones de libre circulación de personas y el cierre de bares y restaurantes por el Estado de Alarma con el fin de reducir la propagación del coronavirus COVID-19, que ya ha matado en Madrid a más de 8.500 personas.

Estas 1.987 denuncias en apenas 24 horas (868 el viernes) fueron especialmente en Puente de Vallecas, seguido de lejos por los distritos de Centro y Usera, y se unen a los 12 vehículos interceptados por circular sin motivo justificado (32 el viernes). Además, ayer sábado se procedió a detener a 3 personas por desobediencia o resistencia a la autoridad (6 el jueves).

Este elevado número de denuncias en un día, 1.987, supone un nuevo récord, superando al número registrado el 2 de mayo, cuando la Policía Municipal de Madrid interpuso en ese primer día del desconfinamiento para adultos un total de 1.434 denuncias.

En total, desde que entraron en vigor el 15 de marzo las restricciones del Estado de Alarma decretado por el Gobierno de España, la Policía Municipal de Madrid ha procedido a detener en la ciudad de Madrid a 209 personas, se han interceptado 3.246 vehículos y se han presentado 37.7168 denuncias.

Los distritos de Centro, Tetuán, Carabanchel y Puente de Vallecas han sido donde más se ha infringido el decreto de restricción del movimiento de las personas, aunque las detenciones se ha practicado, en su mayoría, en los distritos de Carabanchel, Ciudad Lineal, Tetuán, Arganzuela, Retiro, Moncloa-Aravaca y Fuencarral-El Pardo.

La Comunidad de Madrid superó la semana pasada el millón de identificados, los 1.000 detenidos y las 100.000 propuestas de sanción interpuestas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en la región (Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Municipal de Madrid y cuerpos de Policía Local del resto de los municipios) por incumplir las medidas del Estado de Alarma.

Así lo ha indicado Delegación del Gobierno en Madrid en un comunicado, donde se señala que los agentes han identificado a un total de 1.024.447 personas, han detenido a 1.080 personas por delitos de desobediencia o resistencia a la autoridad, han realizado 102.176 propuestas de sanción por infracciones contempladas en la Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana y han interceptado un total de 31.895 vehículos en la vía pública sin autorización para circular.

Sanciones de 600 euros o más

Aunque las sanciones que se pueden aplicar en estos casos van desde multas de 100 euros hasta penas de 3 meses de cárcel por desobediencia a la autoridad, y hasta 4 años por atentado a la autoridad, las multas interpuestas estos primeros días de Estado de Alarma han sido de 600 euros o más.

Una de las partes más importantes del Real Decreto que establece el Estado de Alarma en todo el país, que ha sido prorrogado hasta el 10 de mayo, está en las restricciones a la libre circulación de personas por las calles y carreteras españolas.

Todos aquellos que se encuentren fuera podrán regresar a su lugar de residencia, pero el Gobierno ha dejado claro que no podrán volver a salir. Durante la vigencia del Estado de Alarma los ciudadanos únicamente podrán circular «de uno en uno» por las vías de uso público para la realización de las siguientes actividades:

a) Adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad.

b) Asistencia a centros sanitarios.

c) Desplazamiento al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial.

d) Retorno al lugar de residencia habitual.

e) Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.

f) Desplazamiento a entidades financieras.

g) Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.

h) Cualquier otra actividad de análoga naturaleza debidamente justificada.

Igualmente, se permitirá la circulación de vehículos particulares por las vías de uso público para la realización de las actividades referidas en el apartado anterior o para el repostaje en gasolineras o estaciones de servicio. En todo caso, en cualquier desplazamiento deberán respetarse las recomendaciones y obligaciones dictadas por las autoridades sanitarias.

El titular del Ministerio del Interior podrá acordar el cierre a la circulación de carreteras o tramos de ellas por razones de salud pública, seguridad o fluidez del tráfico o la restricción en ellas del acceso de determinados vehículos por los mismos motivos. Las autoridades estatales, autonómicas y locales competentes en materia de tráfico, circulación de vehículos y seguridad vial garantizarán la divulgación entre la población de las medidas que puedan afectar al tráfico rodado.

Noticias relacionadas

6 comentarios

Luis 10 mayo, 2020 - 11:57 am

Estamos en un Estado de Alarma, sujeto con pinzas, diversos juristas de reconocido prestigio tienen serias dudas de cómo dé está aplicando y la fundamenta como jurídica que lo sustenta y otros tantos juristas de amplia experiencia, igualmente mantenemos las dudas razonables sobre el fondo y la forma de la Ley que se nos viene aplicando desde hace casi dos meses.

La discrecionalidad de la aplicación de las normas, el cierre de los juzgados, que es el tercer poder del Estado, la utilización mediática de la información y las diversas acciones policiales, dejadez en las detenciones necesarias, teatro en las calles con cantes y bailes, uso indebido de sirenas y otras actividades carentes de utilidad y llenas de poca seriedad y ninguna profesionalidad, hacen que nuestra situación se vea muy relegada a una espera personal indeterminada.

No es de recibo y deja muchas dudas sobre su legalidad, todo lo que está ocurriendo y no solo se ve un exceso en las actuaciones políticas, sino y también en las policiales. La policía no puede poner más multas en España que en otros países de nuestro entorno, carece de sentido y de profesionalidad, más parece un argumento político que legal.

El Estado de Alarma, no solo ilustra una situación irregular, sino y también una situación sin control político, una forma de tener a la población encerrada sin norma que lo sustente y tal situación no debe ser avalada ni apoyada por la Policía.

Busquen soluciones, señores políticos, que es su obligación y sino están a la altura busquen un trabajo acorde a su formación y
los Policías, háganse respetar, que la necesidad de su intervención sea mínima y con su presencia baste para que se cumpla la Ley, fórmense y profesionalícese para evitar poner multas, hace años y en muchos países con solo personarse la policía y uno o dos, no un ejército, muchos ciudadanos dejan sus temerarias acciones y se tranquilizan y cumplen, empiecen a respetarse y a tomar nota de cómo se actúa en otros países donde la seriedad pero se, del uniformado, previene el incumplimiento de la ley, sin necesidad de multas.

Responder
Emilio G 11 mayo, 2020 - 8:50 am

Completamente de acuerdo. La policía municipal está para ayudar al que no sabe, no para denunciarle.

Responder
Jorge 11 mayo, 2020 - 1:49 pm

Por mucha retorica literaria o poetica. La democracia permite cuestionar todo, en el momento que no se permite no es democracia. Esta claro que algunos prefieren otros sistemas. ¿Tal vez una dictadura policial señor agente?.

Responder
Jorge 11 mayo, 2020 - 8:05 am

Mucha ley y mucho jurista… que sí, que debería todo basarse en el cumplimiento de la ley a misma igualdad para todos… pero llegados a este punto, porque la gente no respeta las normas¿? Unas normas que van para la seguridad sanitaria de la población! No es nada más allá… en serio, que nos jugamos la vida propia y de los demás.
Sin duda la raíz más profunda de esta situaciones de denuncias a la población es por no disponer de una educación pública idónea, que no varíe cada legislatura, con una gran inversión, de calidad y universal… aunque seguramente que las élites económicas prefieren a borregos.

Responder
Diego 11 mayo, 2020 - 10:53 am

Después de leer vuestros comentarios, solo puedo añadir algunas frases, copiadas claro está, no estoy a la altura, pues soy uno de esos policías a los que hacéis alusión en vuestros comentarios, sin formación, y sin preparación que solo saben multar:

Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. (Albert Einstein (1879-1955)

Nadie está libre de decir estupideces, lo malo es decirlas con énfasis (Michel de Montaigne (1533-1592).

Nada en el mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda (Martin Luther King)

Todos los cerebros del mundo son impotentes contra cualquier estupidez que esté de moda. Jean de La Fontaine (1621-1695)

Todos los que parecen estúpidos, lo son y, además también lo son la mitad de los que no lo parecen. Francisco de Quevedo (1580-1645)

La estupidez insiste siempre (Albert Camus).

Es solo por su estupidez que algunos pueden estar tan seguros de sí mismos (Franz Kafka (1883-1924)

La estupidez humana es la única cosa que nos da una idea del infinito (Ernest Renan)

Seguid así, cuestionando sobre la legalidad de la situación en vez de cuestionario la vida de muchas personas y el dolor y la pena de más de 26.000 familias que han perdido a un ser querido.

Ahora, ya podéis seguir despellejando a la policía tranquilamente.
Un saludo

Responder
Estúpido Ciudadano 11 mayo, 2020 - 2:18 pm

Te has tomado tantos esfuerzos en documentar los estúpidos que somos todos, que sin darte cuenta te has acabado incluyendo, jajaja.

Responder

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.