Como cada año, el Ayuntamiento de Madrid se une a la conmemoración del Día Mundial del Comercio Justo que se celebra hoy, 9 de mayo, coincidiendo con el segundo sábado de mayo. Dadas las circunstancia especiales del momento, el Consistorio ha optado por seguir apoyando el comercio justo mediante actividades de difusión en la calle y a través de la página web municipal.

Así, ha diseñado una campaña de comunicación bajo el lema ‘Tu cesta con lo justo’, que se puede ver, del 4 al 17 de mayo, en marquesinas de autobuses distribuidas en 110 puntos diferentes de la ciudad, con la que el Área de Economía, Innovación y Empleo, destaca la importancia de que productores, distribuidores y consumidores sean conscientes de su papel frente a la elaboración y compra de cualquier producto.

Además, a través de la web municipal, se está contribuyendo a la difusión de la campaña de la Red de Ciudades Europeas por el Comercio Justo y Ético, de la que Madrid forma parte junto con la urbe española de Vitoria-Gasteiz y otras europeas como Dortmund y Saarbrücken (Alemania), Lyon (Francia), Gante (Bélgica) y Malmö (Suecia).

Todas ellas son ciudades que quedaron finalistas en la primera edición del Premio de Ciudades por un Comercio Justo y Ético de la UE, que se celebró en Bruselas en 2018 y que, a través de la red constituida a partir de ese momento, comparten sus logros y experiencias.

Puesto que este año se va a celebrar la segunda edición del Premio de Ciudades por un Comercio Justo y Ético de la UE, el Ayuntamiento está, también, dando difusión a su convocatoria.

Madrid, ‘Ciudad por el Comercio Justo’

Madrid participa en la Campaña Internacional de Ciudades por el Comercio Justo desde el año 2008 y cuenta con la correspondiente acreditación desde el año 2011.

Una Ciudad por el Comercio Justo es un modelo de localidad que acerca la realidad de los pequeños grupos productores y los productos de comercio justo a la ciudadanía a través del sector público, sus comercios y restaurantes, empresas, escuelas y tejido asociativo.

El comercio justo constituye una alternativa de consumo basada en el respeto de los derechos de las personas y la protección del medio ambiente, ya que promueve la equidad de género, el progreso social y económico, el equilibrio medioambiental y constituye una herramienta para alcanzar un desarrollo sostenible.

El trabajo desarrollado en materia de comercio justo por Madrid y su visión integradora entre las distintas áreas del Ayuntamiento fue reconocido con la mención ‘Alianzas Globales’ de los Premios Europeos Ciudades por el Comercio Justo y Ético, cuya primera edición tuvo lugar en Bruselas en junio de 2018.