Noticias » Comunidad » La Puerta del Sol conmemora el Día de Europa con una gran bandera de la UE e iluminación nocturna azul

La Puerta del Sol conmemora el Día de Europa con una gran bandera de la UE e iluminación nocturna azul

Gacetín Madrid

La fachada principal de la Real Casa de Correos, sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid, se iluminará de azul durante las noches de este fin de semana y una gran bandera de la UE se desplegará para conmemorar el Día de Europa que se celebra hoy, 9 de mayo.

Este año la celebración coincide con el 70 aniversario de la Declaración que supuso el germen de la creación de la Unión. Tal día como hoy en 1950, el ministro francés, Robert Schuman, pronunció un histórico discurso que se considera el punto de partida de la Unión Europea tal y como la conocemos en la actualidad.

La Comunidad de Madrid organiza a lo largo del año múltiples actividades divulgativas centradas en la Unión Europea, como las campañas culturales para niños en los municipios de la región y en aulas hospitalarias o las publicaciones infantiles que edita el Centro de Documentación Europea.

Además, el Gobierno autonómico ha implantado la asignatura sobre la UE en el currículo escolar madrileño para potenciar el conocimiento de la Historia de Europa y sus valores en las aulas de la región.

Acto del Ayuntamiento de Madrid en la plaza de la Villa

El Ayuntamiento de Madrid ha conmemorado hoy el Día de Europa, como viene haciendo en los últimos 40 años, con una ceremonia de izado de la bandera de la Unión Europea.

En el acto han intervenido el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; y la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya; junto a la embajadora de la República de Croacia en España, Nives Malenica; el director de la representación de la Comisión Europea en España, Francisco Fonseca, que ha intervenido en representación de la Comisión y del Parlamento Europeo; y el presidente del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo, Francisco Aldecoa. Han asistido, también, la vicealcaldesa, Begoña Villacís, y los portavoces de los grupos del Consistorio madrileño.

En su intervención en el acto de izado de la bandera, en el que ha sonado el Himno de la Alegría, Almeida ha señalado que “aunque parezca contradictorio que suene hoy este himno en el corazón de una de las capitales europeas más castigadas por la pandemia”, se trata sin embargo “de un símbolo de esperanza, de un símbolo de que debemos de fortalecer el proceso de construcción europea y los mecanismos de cooperación para superar este dramático momento”.

Almeida ha mostrado su confianza en que “las instituciones europeas estarán a la altura de entender la situación en la que nos encontramos y superaremos todos juntos, gracias a Europa, las heridas que nos va a dejar esta pandemia”.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.