Aterrizan en Madrid tres aviones en apenas 24 horas con 5 millones de mascarillas FFP2 para repartir desde el lunes en las farmacias

La Comunidad de Madrid ha recibido esta tarde de sábado el tercer avión en apenas 24 horas, el noveno desde abril, que ha transportado material sanitario ante la situación por el COVID-19 y que ha sido gestionado por la presidenta del Ejecutivo regional, Isabel Díaz Ayuso.

El Gobierno madrileño suma con él más de 540 toneladas en suministros por vía aérea para su uso por profesionales sanitarios en su trabajo diario con pacientes de coronavirus o para la población ante el proceso de desescalada.

Estos fletes alcanzan hasta 23 millones de unidades entre mascarillas, trajes y gafas de protección, batas de aislamiento médico o calzas, junto a otro tipo de material como monitores para UCI.

El noveno avión de la Comunidad de Madrid ha aterrizado sobre las 18.30 horas en el aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas, procedente de Shanghai (China), trayendo en sus bodegas casi 70 toneladas con más de 1,3 millones de unidades de material. En concreto, se trata de 400.000 mascarillas FFP2 KN95; 560.000 guantes de nitrilo y 170.100 batas de aislamiento médico.

El avión, un Boeing 777 de carga de Qatar Airways, es el tercero gestionado por la Comunidad de Madrid que aterriza en Barajas en apenas 24 horas. Los otros dos anteriores han transportado, entre ayer viernes y esta mañana de sábado, 4,6 millones de mascarillas que empezarán a ser distribuidas este próximo lunes gratuitamente, a través de las oficinas de farmacia regionales, de cara al proceso de desescalada del COVID-19.

Para recoger su mascarilla solo hará falta presentar la tarjeta sanitaria puesto que irá contemplada por receta electrónica. No obstante, para las 600.000 personas sin esta tarjeta, principalmente los mutualistas, podrán adquirir el material sin ningún problema simplemente presentando su DNI o NIE. Se contará con un período de 15 días para retirar esta mascarilla.

Una vez que llegan al aeródromo madrileño, la mercancía sanitaria ha sido trasladada a los almacenes de la distribuidora de medicamentos Cofares, en Móstoles y Alcobendas, que serán los encargados de hacer llegar el material a las casi 3.000 farmacias de la región.

El primer vuelo con material sanitario para los hospitales madrileños procedente de China aterrizó en Barajas hace justo un mes, el pasado 2 de abril. A éste le siguieron seis aviones más los días 5, 12, 14 y 28 de abril, 2 y 8 de mayo, y que se completan, de momento, con los dos arribados este sábado.

La presidenta de la Comunidad de Madrid anunció recientemente la adquisición de 14 millones de mascarillas para su distribución entre la población madrileña de cara al inicio de la desescalada. En este sentido, el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó, en dos de sus últimas reuniones, una inversión total de 32 millones de euros para su adquisición.

Canal

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *