Noticias » Comunidad » El Gobierno reparte desde este lunes 2 millones de mascarillas en Madrid, obligatorias en el transporte público

El Gobierno reparte desde este lunes 2 millones de mascarillas en Madrid, obligatorias en el transporte público

Gacetín Madrid

Este domingo se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la Orden del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) que establece la obligatoriedad de uso de mascarillas que cubran nariz y boca a todos los usuarios de los servicios de transporte público y colectivo, tanto terrestre, como autobús, taxi, VTC y ferrocarril, como al transporte aéreo y marítimo.

La Orden determina asimismo que los trabajadores de los servicios de transporte que tengan contacto directo con los pasajeros también deberán ir provistos de mascarillas, así como tener acceso a soluciones hidroalcohólicas.

Por otro lado, la Orden establece nuevos criterios de ocupación para el transporte terrestre. De este modo, en los vehículos de turismo particulares podrán viajar dos personas por cada fila de asientos, siempre que usen mascarillas y respeten la máxima distancia posible entre ocupantes. Este mismo criterio será de aplicación para el transporte privado complementario realizado en vehículos de turismo, que es aquél que realizan las empresas para su personal con medios propios de transporte.

Esta posibilidad se extiende a otros vehículos que dispongan únicamente de una fila de asientos, como cabinas de vehículos pesados, furgonetas o similares, en la que podrán viajar dos personas siempre que utilicen la correspondiente mascarilla. En caso contrario, únicamente podrá viajar el conductor.

Por otro lado, en los transportes públicos de viajeros realizados en vehículos de turismo, es decir, taxi y VTC, podrán desplazarse dos personas por cada fila de asientos, excepto en la del conductor, en la que sólo viajará él mismo.

En el caso de transporte en autobús y en ferrocarril se distinguen dos casuísticas distintas:

– En vehículos o vagones en los que todos los ocupantes deban ir sentados, la ocupación máxima se fija en el 50% de los asientos disponibles, manteniendo siempre vacía la fila posterior a la butaca del conductor en el supuesto de autobuses.

– En el caso de que también exista la posibilidad de transportar viajeros de pie, se establece como referencia de ocupación dos viajeros por metro cuadrado en estas zonas y el 50% de los asientos disponibles.

También se recogen disposiciones que tienen por objeto garantizar que se produzca un movimiento de ordenado de viajeros en las estaciones, intercambiadores de transporte, aeropuertos o estaciones marítimas, con el objeto de evitar aglomeraciones, así como el refuerzo de las medidas informativas sobre la necesidad de mantener la distancia de seguridad y medidas de higiene.

Y finalmente, las administraciones competentes podrán modificar los horarios comerciales en el caso de que sea necesario para reducir la intensidad de la demanda de transporte público en las horas punta de sus respectivos territorios.

Reparto de 2.050.000 mascarillas en la Comunidad de Madrid

Las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno de España han recibido durante este fin de semana 14,5 millones de mascarillas, de las que 6 millones se repartirán en los nodos de transporte, 7 millones a los ayuntamientos y las restantes, 1,5 millones, a entidades sociales en los territorios. Concretamente a la Comunidad de Madrid le han correspondido 2.050.000 mascarillas.

A partir de este lunes, el Gobierno de España desplegará un amplio operativo en todas las comunidades autónomas para reforzar y dar cumplimiento a la medida anunciada el sábado por el presidente del Gobierno, que establece la obligatoriedad del uso de mascarillas en el transporte público.

El Sistema Nacional de Protección Civil, bajo la coordinación de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, estará al frente de un dispositivo que prevé el reparto, en todo el territorio nacional, de hasta 6 millones de mascarillas el lunes y el martes.

La distribución, coordinada en cada comunidad autónoma por la delegación del Gobierno y la consejería con competencias en materia de Protección Civil, tiene como objetivo garantizar el uso obligatorio de mascarilla en los transportes públicos colectivos.

En la Comunidad de Madrid será similar al reparto del pasado 13 de abril. Voluntarios de Protección Civil junto a agentes de Policía Nacional y Policía Local/Municipal estarán repartiendo en los principales nodos de transporte de la Comunidad de Madrid un total de 2 millones de mascarillas higiénicas a todos aquellos trabajadores que necesiten usar el transporte público.

Por su lado, las policías locales y Protección Civil de los diferentes municipios de la Comunidad, incluida la ciudad de Madrid, estarán acometiendo repartos en otras estaciones de Metro y Cercanías con menos afluencia y en la red de autobuses, tanto EMT de Madrid como interurbanos. Además, la Federación Madrileña de Municipios (FMM) está coordinando los puntos de distribución de mascarillas en aquellas localidades que carecen de red ferroviaria.

900.000 mascarillas en la ciudad de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid va a repartir esta semana 902.600 mascarillas entre la población que utilice el transporte público como medida de prevención de los viajeros frente a los contagios del coronavirus COVID-19.

Esta distribución se realizará entre las 06:00 y las 09:00 horas y en la hora punta de la tarde, junto a los principales nodos de transporte.

Será a pie de calle en las siguientes estaciones de Metro y paradas de EMT:

Alsacia
Aluche
Glorieta de Atocha
Atocha Renfe
Benavente
Callao (Jacometrezo)
Canillejas
Cibeles
Ciudad Lineal
Colón
Conde de Casal
Cuatro Caminos
Diego de León
Embajadores
Felipe II
Glorieta San Vicente
Legazpi
Manuel Becerra
Mar de Cristal
Moncloa
Nuevos Ministerios
Pavones
Plaza de Castilla
Plaza de España
Puente Alcocer
Puente de Vallecas
Puerta de Alcalá
Puerta de Toledo
Sevilla – Sol (Cedaceros)
Sierra de Guadalupe
Villaverde Bajo Cruce

Además, se repartirán mascarillas en los intercambiadores subterráneos de Moncloa, Príncipe Pío y Avenida de América.

De la gestión de su suministro se van a encargar las Áreas de Gobierno de Portavoz, Seguridad y Emergencias, de la que es responsable Inmaculada Sanz, y la de Medio Ambiente y Movilidad que dirige Borja Carabante.

La Policía Municipal y Protección Civil se situarán en los intercambiadores de Príncipe Pío, Puerta del Sol y plaza Elíptica, además de en las estaciones de Méndez Álvaro, Chamartín, Villaverde Alto y Acacias. La Policía de Madrid también estará presente en los 16 nodos de transporte más importantes para asegurar que el reparto se realiza sin incidentes.

Por su parte, operarios del Servicio de Atención Móvil de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) distribuirán mascarillas junto a otras 25 estaciones de la ciudad.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.