Noticias » Madrid ciudad » Más Madrid reclama BiciMAD a 20 euros/mes, peatonalización de calles, ampliación de aceras y más carriles bici

Más Madrid reclama BiciMAD a 20 euros/mes, peatonalización de calles, ampliación de aceras y más carriles bici

Gacetín Madrid
  • La portavoz de medios, Rita Maestre, pone el acento en ir hacia un nuevo modelo de ciudad con los Pactos de Cibeles: “es el momento de la ciudad de proximidad, de la vida diaria”, para la transición es necesario un Madrid con menos coches, más seguridad y espacio para peatones y bicis y más transporte público
  • «Madrid merece este gran pacto por la emergencia social, la seguridad, la salud y la sostenibilidad y tenemos que hacerlo ya, sin más demoras”, ha reclamado Rita Maestre, que hoy ha presentado las medidas de movilidad sostenible para la desescalada.
  • Peatonalizar calles con zonas verdes adyacentes; reducir la velocidad a 20 km/h; prioridad semafórica para autobuses; más carriles bus; aprovechar el servicio público del taxi para algunos desplazamientos; 150 millones al CRT; tarifa plana de BiciMAD… Van en la línea de lo que están haciendo ya las grandes capitales

Para la portavoz de medios de Más Madrid, Rita Maestre, “Madrid no puede esperar más. Es tiempo de pactos y de soluciones. Tenemos que trabajar por un gran acuerdo en Cibeles  para solucionar la emergencia social, ayudar a las personas más vulnerables y poner en marcha un modelo de ciudad más sostenible, saludable y seguro”. Rita Maestre ha pedido hoy al alcalde, José Luis Martínez Almeida, rapidez y que “nos pongamos en marcha sin más demoras, pues es el momento de las ciudades”.

Maestre ha recordado que desde dos semanas «las concejalas y concejales de Más Madrid están manteniendo encuentros con representantes de la sociedad civil para presentarles su documento del Pacto de Cibeles y, sobre todo, para escuchar y tomar nota de sus propuestas para la reconstrucción de Madrid».

Entre otros colectivos, ya ha habido reuniones con sindicatos, empresarios, músicos y representantes de la industria musical, taxistas, hosteleros, libreros, trabajadores de residencias de mayores, colectivos que trabajan con la infancia, representantes de las escuelas infantiles y asociaciones de vecinos, entre otros.

“Están siendo unos encuentros muy interesantes y percibimos muchas ganas por trabajar por nuestra ciudad. Todo el mundo quiere poner su grano de arena y sus aportaciones son realmente interesantes. Queremos que todos ellos formen parte de este pacto de ciudad” ha afirmado la portavoz de medios, que ha puntualizado que siguen a la espera de la propuesta de Almeida para comenzar a trabajar.

Replantear el modelo de ciudad

En este sentido, Maestre ha destacado que uno de los puntos más importantes es «replantearse el modelo de ciudad», ya que “Madrid tiene que caminar hacia una movilidad verde, sostenible, segura y que prioriza la salud, a los peatones y los medios de transporte públicos y no contaminantes.

Se trata, en definitiva, de reordenar el espacio público para que la anunciada “desescalada” tenga «todas las garantías para la ciudadanía.» La portavoz de medios de Más Madrid y la concejala Esther Gómez han detallado hoy las iniciativas de movilidad en el marco de los Pactos de Cibeles que pasan, principalmente, por ampliar aceras para garantizar el distanciamiento físico, habilitar carriles bici; abrir los parques (no las zonas infantiles) y espacios verdes y dar prioridad semafórica a los autobuses de la EMT.

«La situación actual -ha declarado Rita Maestre- evidencia más que nunca el reparto desigual del espacio público en nuestra ciudad. El coche tiene demasiado protagonismo y por ello nos encontramos con barrios en los que hay calzadas de cuatro carriles (ahora prácticamente vacías) y aceras pequeñas, lo que pone en riesgo que podamos cumplir el distanciamiento físico recomendado por las autoridades sanitarias” para abordar la desescalada.»

Propuestas principales y de acción inmediata

Por eso, el grupo municipal de Más Madrid ha desarrollado una batería de propuestas fácilmente asumibles y de rápida implantación, de acción inmediata. Las prioritarias y principales, ha detallado la edil Esther Gómez, son las siguientes:

  • Ampliación de aceras para que los peatones puedan ir más seguros y garantizar el distanciamiento físico. Esta ampliación se haría quitando espacio a los coches de manera sencilla, por ejemplo con maceteros u otras limitaciones similares. 
  • Puesta en marcha de carriles bicis provisionales, de una línea de ayudas para la adquisición de bicicletas eléctricas por parte de la ciudadanía y tarifa plana de 20 euros al mes para BiciMAD. ¿Los dos ejes que motivan este planteamiento de Más Madrid?, la  bicicleta “salva vidas”, se ha revelado como el medio más seguro en la actual crisis sanitaria, y la contaminación, además de los indudables riesgos para la salud ya conocidos, se presenta como un elemento que contribuye a la propagación del virus.
  • Apertura de parques (no las zonas infantiles) y espacios verdes.
  • Priorización semafórica para autobuses, carriles bus y financiación adicional para asegurar el servicio en condiciones de seguridad. 
  • Tarifas especiales o facilidades para facilitar la movilidad de personas mayores o con movilidad reducida en el taxi, un medio seguro y sostenible, gracias a la creciente renovación de la flota con modelos ecológicos.
  • Campaña de movilidad sostenible y segura.

“Potenciemos los desplazamientos a pie y en bici, el comercio de nuestros barrios (así también contribuimos a reactivar la economía de los sectores más afectados) y reorganicemos nuestra capital para transformarla en ‘la ciudad de la vida diaria’”, ha constatado la portavoz de medios, Rita Maestre, en la línea de la apuesta de la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, por la ‘ciudad del cuarto de hora’, en la que todo (trabajo, ocio, cuidados, compra…) es accesible andando o en bici en un máximo de 15 minutos.

Otras propuestas

La concejala de Más Madrid Esther Gómez ha desgranado las propuestas, “algunas de ellas tendrían carácter provisional mientras haya que mantener el distanciamiento físico, para que peatones y ciclistas puedan respetarlo y desplazarse de forma segura”. Estas medidas incluyen la movilidad peatonal, la bicicleta, el transporte público, y el taxi. Refuerzan y complementan las principales, citadas arriba:

Movilidad peatonal 

  • Peatonalizar calles alrededor de zonas verdes en barrios con más necesidad, lo que se traducirá en que los espacios verdes se ‘ampliarán’ con las calles adyacentes. 
  • Aumentar el número de calles con prioridad peatonal y reducción de velocidad a 20 kilómetros por hora.
  • Dar más espacio al peatón quitando bandas de aparcamiento en zonas con mayor afluencia como mercados, centros de salud, etcétera.
  • Reorganizar el tráfico y el aparcamiento para peatonalizar calles y aprovechar los cruces como plazas para que haya más espacio peatonal (supermanzanas).

Bicicleta

  • Rápida ampliación de BiciMAD a todos los distritos.
  • Línea de ayudas para la adquisición de bici eléctrica o convencional.
  • Creación de carriles bici provisionales en los ejes principales de la ciudad.
  • Tarifa plana de BiciMAD a 20 euros, con posibilidad de integrarse en el CRTM y recibir aportación económica del sistema de transporte madrileño.
  • Ampliación de la red de aparcamientos.

Transporte público

Medidas que fomentan el transporte público seguro y sostenible. Son necesarias para poder prestar servicio al mayor número de personas posible reduciendo el aforo y manteniendo los criterios de seguridad que marque el Gobierno de España. El grupo municipal también recuerda que se debe continuar con el teletrabajo en la medida de lo posible y escalonar la entrada en los puestos de trabajo:

  • Aumentar los carriles de autobuses para incrementar la velocidad comercial.
  • Impulsar los carriles bus-VAO de entrada a la ciudad y hacer las conexiones necesarias en el término municipal.
  • Puesta en marcha de una comisión técnica para la creación de un abono social regional  y, en su defecto, municipal. 
  • Petición de campañas sobre el uso seguro del transporte público, que incluya autobuses y taxi.
  • Fomentar el transporte público seguro y sostenible mediante el incremento de los carriles de autobuses, por ejemplo, recuperando los carriles bus VAO que eliminó el Gobierno municipal y añadiendo nuevos.
  • Aportación de 150 millones de euros por parte del Ayuntamiento de Madrid al Consorcio Regional de Transportes para mantener el servicio público de autobuses. 
  • Aprobación urgente de una Ley de Financiación del Transporte Público desde la Comunidad de Madrid
  • Creación de un fondo de compensación de todas las Administraciones para mantener el transporte público en un momento de caída de ingresos por el epidemia.
  • Mayor implicación del Ayuntamiento en la adquisición y reparto de mascarillas en los autobuses de la EMT, uso obligatorio de la misma y cartelería sobre protección frente al Covid-19 en los autobuses.

Taxi

  • Tarifas especiales o facilidades para su uso por parte de personas mayores o con movilidad reducida.
  • Autorización para instalar pantallas como piden las asociaciones del sector para dar más seguridad (ahora hay un vacío legal y quieren tener ese respaldo para colocarlas). 
  • Desarrollo de un plan de desescalada para el sector del taxi con las medidas de seguridad necesarias (mascarillas, limpieza).

«Es el momento. Las metrópolis redibujan su movilidad»

Ciudades como París, Berlín, Milán o Bruselas están redibujando su movilidad para afrontar la salida paulatina de la crisis, ha recordado Rita Maestre, que también ha citado a Barcelona y su anuncio de que ganará 21 kilómetros a los coches para las bicis y patinetes.

En Berlín se han rediseñado las marcas de las carreteras para promover el uso de la bicicleta. Las autoridades están instalando carriles bici temporales durante la pandemia de coronavirus. Por su parte, Milán ha presentado un plan para reducir el tráfico y abrir más de 35 kilómetros de calles para las bicicletas y los peatones tras el confinamiento.

París ha puesto en marcha un plan de movilidad que destina 300 millones de euros para preparar 650 kilómetros de carriles bici temporales y permanentes. Y en Bruselas, a partir del 4 de mayo, en todo el centro histórico de la ciudad tendrán prioridad los peatones y los ciclistas.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.