El Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Cultura, Turismo y Deporte, trabaja junto a La Noche en Vivo para conseguir que Madrid sea la sede oficial del Día Internacional del Jazz. La Noche en Vivo es la Asociación de Salas de Música en Directo de Madrid, un sector fuertemente castigado por la crisis sanitaria.

El International Jazz Day (IJD) es una iniciativa de la UNESCO que se celebra el 30 de abril para concienciar al público en general sobre las virtudes de la música jazz como herramienta educativa y como motor para la paz, la unidad, el diálogo y el refuerzo de la cooperación entre pueblos.

Así, La Noche en Vivo lleva desde 2018 ofreciendo más de 60 actividades en torno a la música jazz, a través de una selección de 15 salas asociadas. Se está estudiando ampliar la oferta para sumar al proyecto de colaboración la importante infraestructura con la que cuenta Madrid para ser sede oficial, que se traduce en una amplia red de teatros municipales y centros culturales, el Patio de Conde Duque, los Jardines de Sabatini o el Teatro Real, además de los excepcionales espacios abiertos como Madrid Río, sus plazas y parques.

El proyecto se centra en la muestra de música en directo, que será la protagonista durante una semana de programación en torno a la fecha del 30 de abril, a la que se le sumarían otras actividades relacionadas con el jazz como coloquios, seminarios, clases magistrales y exposiciones. Todo ello enfocado a iniciados y amantes del jazz y con la idea de trasmitir este estilo a todo tipo de público y edades.

La delegada del Área de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, explica que “Madrid es una ciudad con largo recorrido de apoyo al jazz a través de su festival internacional JAZZMADRID, con una trayectoria de más de 15 años y que se celebra cada temporada con gran éxito de público”.

Además, subraya Levy, “somos cuna del flamenco (declarado Patrimonio de la Humanidad en 2010 por la UNESCO) y referente mundial de la cultura latina. Madrid es la casa de algunos de los mejores músicos del género y recibe a otros muchos durante el Festival Internacional de Jazz que se celebra entre octubre y noviembre. Ojalá 2021 sea nuestro año”.

Desde el año 2013 y de manera anual se elige una ciudad como sede central del Día Internacional del Jazz. Los países donde se ha celebrado han sido Turquía, Francia, Estados Unidos, Cuba, Rusia, Australia y Sudáfrica.

Madrid, ciudad del jazz

En Madrid residen maestros y músicos de primer nivel de jazz nacionales y de otros países. Ejemplos son Bobby Martínez, músico saxofonista norte-americano de ascendencia cubana, Pedro Iturralde también saxofonista, que junto a Tete Montoliu es el único músico español incluido en el Diccionario de Jazz Larousse o, Jorge Pardo, flautista y saxofonista que ha fusionado el flamenco con el jazz desde hace décadas con gran reconocimiento internacional.

Madrid acoge una escena de Latin jazz de excelencia. Hay más de 1000 músicos cubanos afincados en Madrid según Benny Moré, Asociación de Músicos Cubanos. La mayoría están en el circuito de jazz como Javier Massó ´Caramelo´ o Pepe Rivero, también pianista y compositor. Además residen numerosos músicos provenientes de otras zonas de hispanoamericanos como Venezuela, Colombia o Brasil.

En Madrid existen más de 40 escuelas de música privadas que imparten jazz. Además de las escuelas municipales de música, 13 de ellas participaron en las dos pasadas ediciones del IJD junto con La Noche en Vivo.