La Escuela de Hostelería de Madrid preparará 1.000 menús diarios para familias desfavorecidas

Las instalaciones de la IES Escuela Superior de Hostelería y Turismo, en el paseo de Puerta del Ángel, finalmente abrirán sus puertas para cocinar 1.000 menús diarios destinados a familias desfavorecidas afectadas por la alerta sanitaria del coronavirus COVID-19, tal y como reclamaban hasta 17 asociaciones vecinales de Moncloa-Aravaca y Latina.

A partir de este viernes, 1 de mayo, cocineros de la Asociación Española de Antiguos Alumnos de Escuelas de Hostelería y Turismo elaborarán y envasarán las comidas que, a partir del sábado, 2 de mayo, se distribuirán con la colaboración de la Junta Municipal de Distrito de Latina, en el oeste de la ciudad de Madrid.

Los menús se van a preparar con materia prima aportada por el Ayuntamiento de Madrid -a través de las Juntas de Latina y Moncloa- con el apoyo de la propia Escuela de Hostelería, dependiente de la Comunidad de Madrid, y las donaciones voluntarias de empresas particulares que colaboran con esta iniciativa.

Asimismo, la Asociación Española de Antiguos Alumnos de Escuelas de Hostelería y Turismo ha elaborado un protocolo de actuación con las medidas de seguridad e higiene acordes a la situación actual y para prevenir contagios por coronavirus. En total, van a ser alrededor de 100 personas las que van a colaborar de manera altruista con esta iniciativa.

La Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Madrid cuenta con más de 70 años de experiencia y es la primera que se creó en Madrid y la segunda de toda España. Las instalaciones de la Escuela, inauguradas hace justo un año, cuentan con la última tecnología y están dotadas de 36 fuegos, cinco grandes hornos y cuatro salas frigoríficas, idóneas para almacenaje de alimentos y fuerte producción de menús para atender a los colectivos más vulnerables.

En la actualidad, además del bilingüismo, participa en el proyecto de Formación Profesional Dual y ofrece dos títulos de FP Básica (Cocina y Restauración y Alojamiento y Lavandería), dos de Grado Medio (Cocina y Gastronomía y Servicios en Restauración), así como titulaciones de Grado Superior (Gestión de Alojamientos Turísticos; Agencias de viajes y gestión de eventos; Guía, información y asistencias turísticas: Agencias de viajes y gestión de eventos y Dirección de cocina y dirección de servicios de restauración).

En este curso, la Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Madrid ha tenido más de 1.000 alumnos matriculados. A lo largo de su trayectoria, de sus aulas han salido importantes cocineros como Juan Mari Arzak, Pedro Subijana, Alberto Chicote, Paco Roncero o Mario Sandoval.

17 asociaciones vecinales lo reclamaban

El pasado 13 de marzo, la AAVV Manzanares – Casa de Campo, del distrito de Moncloa-Aravaca, con el apoyo de 16 asociaciones vecinales y colectivos del vecino distrito madrileño de Latina, solicitaron por carta al concejal-presidente del Distrito, Alberto Serrano (Ciudadanos), y a la concejala-presidenta de Moncloa-Aravaca, Loreto Sordo (PP), la apertura del IES Escuela Superior de Hostelería y Turismo.

Las asociaciones y colectivos demandantes pretendían que se pudieran ofrecer menús diarios gratuitos a personas en situación de vulnerabilidad en los términos que recoge el RD 8/2020 del Estado de Alarma en su Artículo 9 y consideraban que estas instalaciones «pueden garantizar la alimentación diaria de muchas personas de los barrios próximos, atendiendo una necesidad de ayuda creciente ante las consecuencias económicas de la emergencia sanitaria».

Ante ello, solicitaron que «se abran todos los puestos de cocina disponibles y se organice la distribución diaria de menús contratando para ello al personal necesario para garantizar el servicio, prestando especial atención a las condiciones de prevención de la propagación del COVID-19».

«Las administraciones no pueden ponerse de perfil en un momento en el que una drástica reducción de ingresos en muchos hogares ha incrementado notablemente las situaciones de vulnerabilidad», concluían en su escrito.

Las asociaciones firmantes eran: Asociación de Vecinos Manzanares – Casa de Campo, Asociación Vecinal Puerta del Ángel (AVPA), Asociación de Vecinos Barrio de Goya, Asociación Vecinal Lucero, Asociación de Vecinos Campamento, Centro Cultural Trece Rosas, Asociación de Vecinos Colonia Juan Tornero, Asociación Familiar de Vecinos Alto de Extremadura, Asociación de Comerciantes del Paseo de Extremadura (ASOCOMEREX), Asociación de Vecinos Puerto Chico, Asociación de Vecin@s La Fraternidad de Los Cármenes, Red Solidaria Popular Latina – Carabanchel, Asociación Alma Latina, Centro Cultural Castilla – León de Aluche, Asociación de Vecinos de Aluche (AVA), Asociación de Vecinos Casa de Campo – El Batán, Club Deportivo Elemental Madrid SurLatina.

Canal

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *