Estas serán las tres franjas horarias para poder salir a la calle a partir del sábado 2 de mayo

A partir de este sábado, 2 de mayo, día de la Comunidad de Madrid, comienza el proceso de desescalada del Estado de Alarma por la pandemia del coronavirus COVID-19, permitiéndose hacer deporte de forma individual y dar un paseo, siempre y cuando la curva de contagio siga evolucionado favorablemente y no se produzca un rebrote.

Test de claidad del sueño

Tal y como indicó hace unos días el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «hasta que no haya vacuna, vamos a tener que llevar un distanciamiento social», algo que no podría producirse hasta el primer trimestre del año que viene. Y subrayó que, como en la primera etapa del confinamiento, esta segunda fase «estará plagada de riesgos» ante la posibilidad de que vuelva a haber un rebrote.

Tras el relajamiento del confinamiento para los niños de hasta 13 años de edad, que pueden salir de casa una hora al día, llega un nuevo alivio del confinamiento para los demás sectores de población: se podrán dar paseos con una persona con la que se conviva y se podrán también hacer actividades deportivas de forma individual y sin contacto.

Sobre las actividades deportivas no profesionales se harán una sola vez al día, durante una hora y sin salir del municipio de residencia. Sobre los paseos se harán una sola vez al día, con un solo acompañante o cuidador, sin salir del municipio de residencia con un máximo de un kilómetro alrededor del domicilio.

Las salidas de los niños deberán seguir cumpliendo la regla de los «cuatro unos»: una sola vez al día, durante una hora, acompañado de un adulto con el que se conviva y con un máximo de un kilómetro alrededor del domicilio.

Tal y como ha indicado en rueda de prensa este jueves el ministro de Sanidad, Salvador Illa, el Comité Técnico para la Desescalada ha decidido que estas salidas se harán por franjas horarias, que serán tres:

Paseos y deporte (de 14 a 70 años): de 06:00 a 10:00 horas y de 20:00 a 23:00 horas.

Personas dependientes y mayores de 70 años: de 10:00 a 12:00 horas y de 19:00 a 20:00 horas.

Menores de 14 años: de 12:00 a 19:00 horas.

Con todo ello, la tabla diaria es:

De 06:00 a 10:00 horas: paseos y deporte para personas de 14 a 70 años.

De 10:00 a 12:00 horas: personas dependientes y mayores de 70 años.

De 12:00 a 19:00 horas: menores de 14 años.

De 19:00 a 20:00 horas: personas dependientes y mayores de 70 años.

De 20:00 a 23:00 horas: paseos y deporte para personas de 14 a 70 años.

En los municipios de menos de 5.000 habitantes no se aplican estas franjas horarias. En cuanto los trabajos en el huerto, se permiten las actividades no profesionales de cuidado y recolección de huertos, que se deben hacer de manera individual salvo que se realicen con personas con discapacidad o menores.

En cuanto a las medidas para prevenir contagios, se recomienda a la ciudadanía el uso de mascarillas y mantener un distanciamiento social de 1,5 y 2 metros. Ese distanciamiento mínimo se puede ampliar hasta los 5 metros para aquellas personas que salgan a hacer deporte.

La orden ministerial recomienda evitar tanto los espacios concurridos como realizar paradas innecesarias en las vías o espacios de uso público. Del mismo modo, deberá cumplirse con las medidas de prevención e higiene frente al COVID-19 indicadas por las autoridades sanitarias.

Para posibilitar que se mantenga la distancia de seguridad las entidades locales facilitarán el reparto del espacio público a favor de los que caminan y van en bicicleta, en ese orden de prioridad.

Excepciones

Quedan excluidas de esta medida las personas con síntomas, aquellas que estén en cuarentena y en aislamiento domiciliario por ser contacto de terceros con síntomas o diagnosticados de COVID-19.

Dada la situación epidemiológica, las personas residentes en centros sociosanitarios de mayores también quedan excluidas de esta orden. Además, no estará permitido el acceso a instalaciones deportivas cerradas ni se podrá utilizar el vehículo motorizado o transporte público para ir a hacer actividad física.

Hospital

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

5 comentarios en «Estas serán las tres franjas horarias para poder salir a la calle a partir del sábado 2 de mayo»

  • el 30 abril, 2020 a las 4:37 pm
    Enlace permanente

    Tengo 63 años y descapacidad 41%. Desde 2 de mayo quando puedo salir para paseos y andar

    Respuesta
  • el 30 abril, 2020 a las 4:48 pm
    Enlace permanente

    Mi pregunta es se puede hacer 1 hora de deporte y 1 de paseo? O es solo 1 en total?

    Respuesta
  • el 30 abril, 2020 a las 5:50 pm
    Enlace permanente

    Para cuando tienen previsto, los miembros del Gobierno, el uso obligatorio de las mascarillas para todos las personas? cuando salgamos a la calle, y principalmente cuando entremos en un supermercado de alimentación, para realizar nuestras necesarias compras. Dado que dentro del local nadie mantiene la distancia, y lo que es peor aún, mucha gente entra sin mascarilla, pudiendo ( si es que la persona que entra sin mascarilla,
    estuviera contagiada) (⁸contagiar a su vez a otras personas). Considero un gran riesgo de contagio la tarea de hacer la compra en cualquier centro de alimentación.
    Nota: Soy un señor de 70 años, que le preocupa tener que ir a por víveres a los supermercados de su barrio.

    Respuesta
  • el 2 mayo, 2020 a las 11:53 pm
    Enlace permanente

    Queria preguntar:
    Una persona mayor de 70 años , para ir a la compra al supermercado/panaderia/drogueria , tiene un limite-franja horaria, o puede ir a cualquier hora del dia?
    Gracias

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *