El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, acompañado del delegado del Área de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, y del director general de Humanización y Atención al Paciente de la Comunidad de Madrid, Alberto Tomé, ha agradecido esta mañana desde el Hospital 12 de Octubre a los voluntarios de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) la “encomiable labor” que realizan.

Estos voluntarios trasladan desde el pasado 30 de marzo a los profesionales sanitarios desde los hoteles donde se alojan hasta los centros hospitalarios donde combaten al coronavirus. Este servicio que prestan a la ciudad, ha recordado Almeida, “lo hacen de manera altruista” y cada vez son más los empleados de la empresa pública que quieren contribuir a dar esta asistencia.

La cifra de voluntarios que participa en la prestación de estos servicios, con el apoyo y planificación de la EMT, no ha dejado de crecer desde el pasado 30 de marzo, fecha en que se puso en marcha la primera de estas rutas especiales en coordinación con la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. El grupo inicial que arrancó esta iniciativa, formado por 29 personas, ha crecido hasta alcanzar más de 100 voluntarios y la cifra de conductores casi se ha duplicado en la última semana, pasando de 60 a 115.

Almeida ha subrayado que los empleados de la EMT “llevan su vocación de servicio a Madrid más allá de sus obligaciones laborales para reforzar el apoyo que la ciudad y los ciudadanos están prestando donde más se necesita, cuidando especialmente a quienes nos cuidan”.

Tras comprobar en primera línea cómo se desarrolla este servicio especial, Almeida se ha sumado a la cadena humana que se ha formado a las puertas del centro para hacer llegar 3.200 sándwiches que el grupo de restauración Rodilla, junto a la Fundación Damm, ha donado a los profesionales sanitarios del Hospital 12 de Octubre. Esta iniciativa de Rodilla comenzó la pasada semana en diferentes hospitales de la región como gesto de agradecimiento a los sanitarios por su tarea y como una forma de contribuir a la lucha contra la pandemia.

Cinco rutas especiales

Los trabajadores de la EMT hacen posible la prestación de cinco servicios lanzadera entre diferentes recintos hospitalarios y tres de los 22 hoteles de la región habilitados por la Comunidad de Madrid con más de 1.700 plazas para que se alojen los sanitarios. Estas líneas han transportado, desde el pasado 30 de marzo, cerca de 1.300 usuarios.

Las rutas especiales que la EMT ha configurado a través del grupo de voluntarios son las siguientes:

  • SV1 “Hotel B&B-Clínica Navarra”, desde el día 30 de marzo, con dos turnos diarios y 350 viajeros transportados.
  • SV2 “Callao-Hospital Infanta Leonor”, desde el día 1 de abril, con tres turnos diarios y 150 viajeros transportados.
  • SV3 “Callao-Hospital 12 de Octubre”, desde el día 3 de abril, con tres turnos diarios y 600 viajeros transportados.
  • SV4 “Petit Palace-Hospital 12 de Octubre”, desde el día 16 de abril, con tres turnos diarios y 200 viajeros transportados.
  • SV5 “Petit Palace-Hospital Infanta Leonor”, desde el día 22 de abril, con tres turnos diarios.