Solo el 42% de las empresas madrileñas que han hecho ERTEs mantendrán a sus trabajadores

CEPYME ha elaborado un Barómetro de Opinión de las pymes, #LaPymeHabla, que pone de manifiesto la situación tan difícil y dramática que atraviesa la pequeña y mediana empresa en España.

Los resultados de dicha encuesta demuestran según la patronal madrileña (CEIM) que, «o se toman medidas urgentes y concretas o la supervivencia de las pymes en un año vista peligrará».

En concreto, el 88% de las pequeñas y medianas empresas de la Comunidad de Madrid que han contestado a la encuesta de CEPYME creen que, si la crisis continúa en el tiempo, está en riesgo la viabilidad de su negocio, como por ejemplo ante nuevos confinamientos o un rebrote.

En el ámbito laboral, el 58% de las empresas de Madrid que han realizado un ERTEs por las circunstancias actuales, cree que no podrá mantener el empleo dentro de seis meses tras el fin del Estado de Alarma, y solo el 42% prevé conservar a la plantilla tras doce meses.

Asimismo, durante esta situación, son más del 57% de las pymes madrileñas las que han optado por el teletrabajo como medida para hacer frente al coronavirus, pero el 25% afirma que ha tenido que reducir su actividad.

En el ámbito económico, los principales motivos de la bajada de ingresos de las pymes madrileñas han sido la imposibilidad de llevar a cabo la actividad y la falta de demanda. Ante esta situación, el 45% ha solicitado financiación con avales del Estado, que sólo han recibido el 37%.

Con respecto a las obligaciones de pago, las que más preocupan a las empresas madrileñas son, en primer lugar, el pago de impuestos, en segundo lugar, los sueldos y salarios y en tercer lugar, los pagos a la Seguridad Social.

Asimismo, la morosidad es otra cuestión que preocupa a las pymes de Madrid, ya que el 68% afirma que la demora en los pagos por parte de sus clientes se va a incrementar en los próximos meses, lo que repercutirá negativamente en su supervivencia a medio plazo.

Como propuestas para evitar o paliar esta situación, las pymes madrileñas creen que, entre las medidas más urgentes que debería tomar el Gobierno están: suspender las obligaciones tributarias y cotizaciones sociales de las empresas y autónomos hasta el 31 de octubre; lanzar ayudas económicas directas para las pymes; reducir las cotizaciones a la seguridad social y reducir la carga impositiva a las empresas.

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Un comentario en «Solo el 42% de las empresas madrileñas que han hecho ERTEs mantendrán a sus trabajadores»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Acepto la política de privacidad *