Noticias » Comunidad » Pedro Sánchez anuncia que a partir del 2 de mayo se podrá salir a pasear y a hacer deporte

Pedro Sánchez anuncia que a partir del 2 de mayo se podrá salir a pasear y a hacer deporte

Gacetín Madrid

A partir del próximo 2 de mayo, día de la Comunidad de Madrid, comienza el proceso de desescalada del Estado de Alarma por la pandemia del coronavirus COVID-19, permitiéndose hacer deporte y dar un paseo, siempre y cuando la curva de contagio siga evolucionado favorablemente y no se produzca un rebrote.

Así lo ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en rueda de prensa ante la entrada en vigor este domingo de una nueva prórroga del Estado de Alarma, que conlleva un relajamiento del confinamiento para los niños de hasta 14 años de edad, que podrán salir de casa una hora al día.

Sánchez ha comenzado esta comparecencia ante los medios recordando a los fallecidos por la pandemia y a los enfermos, y ha informado de que, gracias al confinamiento, el índice de contagio ha pasado de 3 a 1,5. Es decir, antes una persona contagiaba a tres personas de media y ahora solo a una y media, de media. «Es una victoria parcial pero del conjunto de la sociedad española», ha dicho.

El presidente ha indicado que el plan de desescalada se presentará el próximo martes, 28 de abril, tras ser aprobado por el Consejo de Ministros en reunión extraordinaria. Este plan de desescalada se desarrollará durante todo el mes de mayo, tal y como ha apuntado Sánchez.

Según ha incidido, la desescalada será «gradual en todos los aspectos de la vida, todas las actividades se recuperarán por etapas y con cambios según los pasos que se vayan dando». Y será asimétrica, «dependerá del territorio en el que uno viva, ya que la incidencia ha sido dispar».

Eso sí, el presidente del Gobierno ha recordado que «hasta que no haya vacuna, vamos a tener que llevar un distanciamiento social», algo que no podría producirse hasta el primer trimestre del año que viene. Y ha subrayado que, como en la primera etapa del confinamiento, esta segunda fase «estará plagada de riesgos» ante la posibilidad de que vuelva a haber un rebrote.

Sánchez ha añadido que «tiene que ser coordinada, con las mismas reglas para todos». «Entramos juntos y vamos a salir juntos como país, en equipo, aunque sea a distintas velocidades», ha afirmado, en clara alusión a Cataluña. Todos estos criterios los trasladará a los diferentes presidentes de las comunidades autónomas, con quien tendrá este domingo una nueva reunión telemática.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.