El Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Cultura, Turismo y Deporte, está trabajando en favorecer la recuperación del sector cultural de la ciudad. La crisis sanitaria provocada por el coronavirus ha dado lugar a momentos de incertidumbre que están afectando gravemente a este sector estratégico, por este motivo evitar la destrucción masiva de puestos de trabajo y la desaparición de empresas y proyectos en Madrid son los puntos sobre los que se va a actuar.

Tras el acuerdo alcanzado entre la delegada del Área de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, y la portavoz del Grupo Socialista (PSOE) en la comisión del ramo, Mar Espinar, se cederán espacios municipales a aquellos autónomos, empresas culturales o agentes del sector que puedan necesitarlos al haber perdido su lugar habitual de trabajo. Esta medida se pondría en marcha cuando las autoridades sanitarias autoricen el uso de las instalaciones con todas las garantías necesarias para preservar la salud de los usuarios.

El programa, que supondrá la cesión de espacios municipales hasta finales del año 2021 sin coste alguno para los beneficiarios, será publicitado en la web del Ayuntamiento a través de una convocatoria de libre concurrencia en la que se especificarán el número de espacios que se van a destinar a la cesión, la cantidad de benefactores que podrá albergar cada espacio y las condiciones con las que contarán los mismos para facilitar el desarrollo de las iniciativas.

Los interesados deberán presentar la documentación requerida que acredite que son empresas o particulares que han visto alterada su situación por la crisis sanitaria y que han perdido su espacio de trabajo habitual en los últimos meses por problemas económicos derivados de dicha crisis.

En los espacios seleccionados se fomentará el trabajo cooperativo y se tratará de apoyar, a través de otros programas existentes de diferentes áreas, la consolidación de los proyectos y la supervivencia a medio y largo plazo de las empresas y de los diferentes tipos de beneficiarios.