Noticias » Madrid ciudad » El coronavirus hace peligrar la apertura en verano de las piscinas de Madrid

El coronavirus hace peligrar la apertura en verano de las piscinas de Madrid

Gacetín Madrid

La ciudad de Madrid estudiará si abrir las piscinas este año durante el verano. Así lo ha indicado el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.

Según ha indicado Almeida, el Equipo de Gobierno de la capital es «consciente» de que las piscinas juegan un «papel fundamental» en el ocio veraniego de los madrileños. Sin embargo, desde el Ayuntamiento «no pondremos en riesgo la salud» de los vecinos, por lo que se llevará a cabo una «valoración equilibrada» según evolucione la crisis sanitaria derivada de la pandemia del coronavirus COVID-19.

El año pasado, 13 de las 20 piscinas municipales descubiertas de la ciudad de Madrid abrieron sus puertas el 12 de mayo, con motivo de la festividad de San Isidro, y el resto que no estaban en obras fueron abriendo de manera progresiva. Sin embargo, las restricciones sanitarias y la necesidad de evitar la propagación del coronavirus hace peligrar esto.

En la misma rueda de prensa la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha informado de la cancelación de las fiestas y actividades promovidas por las 21 juntas municipales de distrito previstas entre los meses de mayo y octubre debido a la crisis del coronavirus COVID-19.

El objetivo de esta decisión es prevenir situaciones que puedan facilitar el contagio como las aglomeraciones, tal y como se está haciendo en otros ayuntamientos y ciudades europeas. Dicha decisión se sustenta también en la prórroga del actual estado de alarma hasta el 9 de mayo y la falta de determinación de cuáles serán las medidas que, una vez finalice la prórroga, se pondrán en marcha para llevar a cabo la salida del confinamiento y para evitar las actividades e iniciativas que supongan aglomeración de personas.

De ahí la próxima suspensión de todas las fiestas, actuaciones y actividades al aire libre o en recintos cerrados (salones de actos, auditorios, etc.) promovidas por las juntas de distrito que tengan previsto realizarse entre los meses de mayo a octubre. También de aquellas en las que, independientemente del lugar en que se celebren, no vaya a ser posible asegurar y controlar el acceso y las medidas de higiene, seguridad y distanciamiento social.

La medida afectará también a las fiestas de verano de los 21 distritos de la ciudad, que se desarrollan cada año entre junio y septiembre. En este sentido, el Área de Coordinación Territorial, Transparencia, Participación Ciudadana y Atención a la Ciudadanía, prevé la suspensión de los contratos o la no continuación de su tramitación.

Se estima que el crédito que se liberará  de la suspensión de estas actuaciones superará los 4 millones de euros, que se destinará preferiblemente a actuaciones en materia de servicios sociales (en la medida de lo posible y de las circunstancias de cada distrito) y a la dinamización de la actividad económica. Además, una parte de esa cuantía será empleada para indemnizar a los adjudicatarios de contratos vinculados a las fiestas que se suspendan.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.